Camina Contigo

Radio Cumbre 98.5FM y 1240AM

Infierno y muerte en Pataz: ¿cuáles son las mafias que tendrían el control de la minería ilegal en esta zona?

El último sábado 2 de diciembre, presuntos mineros ilegales y delincuentes vinculados a la organización criminal Tren de Aragua atacaron a la minera Poderosa en la provincia de Pataz, región La Libertad, dejando como saldo 10 muertos y al menos 20 heridos.

Sin embargo, una reciente publicación titulada “Las economías criminales y su impacto en el Perú”, elaborado por Capital Humano y Social en colaboración con la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS), advierte que este horrendo hecho sería parte de las actividades que realizarían varias organizaciones criminales que buscan tener el control de la extracción de oro en esta parte de la región La Libertad.

De acuerdo al informe, las economías ilegales en el país generan un movimiento de más de 6.500 millones de dólares anuales. Dentro de este conjunto, la minería ilegal destaca por su significativo flujo financiero que producen al margen de la ley.

De enero a julio de este año, la región La Libertad ha alcanzado el primer lugar en la producción de oro en Perú con un aporte del 32% a nivel nacional, desplazando a Arequipa al segundo puesto con un 22.9%, y dejando a Cajamarca en tercera posición con un 20.1%, según un reporte emitido por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) publicado en setiembre por la ONG CooperAcción.

En esa línea, en la provincia liberteña de Pataz —donde las principales empresas formales productoras de oro son Poderosa, Horizonte y Retamas—, se ha distinguido una expansión importante de las organizaciones criminales que ganan cada vez más terreno en lugares de explotación aurífera.

Las cinco bandas criminales que operarían en Pataz

Dicha situación ha derivado en la formación de cinco bandas criminales que operan con impunidad, las cuales estarían involucradas en sicariato, trata de personas, extorsión y minería ilegal.

En primer lugar, está el grupo la Jauría, inicialmente asociado a actividades criminales en Trujillo. No obstante, la atracción por el negocio del oro ha exacerbado la confrontación por el control de minas, sumando a esta banda otros grupos compuestos por ciudadanos peruanos y de otros países de Latinoamérica, como los Pulpos, los Ochenta, los Malditos de Río Seco y la banda del Gato Coté.

Estas facciones también enfrentan señalamientos por tráfico de drogas y otros ilícitos que deterioran la seguridad de en la provincia liberteña.

Sobre ello, el sociólogo peruano y exasesor de Ministerio del Interior (Mininter), Dante Vera Miller, sostiene que una solución viable para reducir este problema sería asegurar la zona con una base policial en la que se destaque a efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes).

“Tiene que haber presencia de otras instancias del Estado, particularmente fiscales, como las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMA); y jueces especializados en cuestiones ambientales. Además, tiene que ser un plan sostenido, no un operativo que dura unos días, sino que se despliegue de forma multisectorial del Estado y que sepa a dónde golpear, no que golpea a todo el mundo, sino que sepa dónde está el problema y el problema en Pataz son las organizaciones criminales”, declaró en agosto para el portal de Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *