Camina Contigo

Radio Cumbre 98.5FM y 1240AM

Junín: Revelan que gobierno regional destinó S/ 4.33 por cada afectado por metales pesados

Este fin de semana, el Gobierno Regional de Junín (GRJ) causó polémica en la opinión pública, luego de que habría destinado sólo S/ 4.33 para la atención médica de cada persona afectada por metales pesados, según consigna Huanca York Times.

De acuerdo a un plan de trabajo de la Dirección Regional de Salud, el presupuesto designado para el tamizaje y tratamiento de pacientes afectados por metales pesados para este 2024 fue de S/ 1 millón 148 mil para atender a 265 mil 432 personas que se encuentran expuestas a la contaminación de metales, como el plomo, cadmio, arsénico y otros, liberados al ambiente principalmente por la actividad minera.

Por ello, la asesora de la Plataforma por la Salud Ambiental y Humana de la región Junín, Paula Meza Porta, explicó que las acciones previstas en dicho plan no garantizan una atención integral de la población expuesta, ya que, en el 2023, la Diresa solo realizó tamizaje, es decir, tomó muestras de sangre y orina para evaluar qué metales pesados tiene la población, sin aplicar el tratamiento posterior.

Ante esta situación, la experta demandó la actualización del Plan Regional de Abordaje Integral de la Población de Expuesta a Metales Pesados, documento aprobado por la Dirección Regional de Salud en febrero del 2023.

Además, demandó que el tamizaje debe incluir el análisis en huesos, ya que, en el caso del plomo, con el tiempo se almacena en el tejido óseo y genera daños neuronales y otros en el cuerpo humano.

Pasivos ambientales

En otro momento, Meza Porta detalló que otro aspecto a considerar en el tratamiento de la contaminación con metales pesados es el trabajo en la remediación de los pasivos ambientales mineros, puesto que Junín es la quinta región con el mayor número de estos pasivos ambientales.

“Tenemos 640 pasivos ambientales inventariados, pero pensamos que son más. Queremos que esto se fiscalice”, señaló Paula Meza.

Con información de Huanca York Times.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *