Camina Contigo

Radio Cumbre 98.5FM y 1240AM

Poder Judicial archiva denuncia contra exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos

Este martes, el juez Juan Carlos Checkley, de la Corte de Suprema de Justicia, archivó la denuncia presentada por el Congreso de la República contra la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos por los delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales.

De acuerdo a la acusación del Parlamento, Zoraida Ávalos habría suspendido las investigaciones contra Pedro Castillo hasta que culmine su mandato presidencial. Para los congresistas, esta acción evidenció indicios de haber omitido cumplir sus funciones. Para formalizar la denuncia, los legisladores adjuntaron el informe final y el informe de rectificación material aprobado por la mayoría de integrantes de la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales.

Esta decisión parlamentaria conllevó a la inhabilitación de la extitular de la Fiscalía de la Nación. La defensa legal de Ávalos afirmó que la decisión de suspender las investigaciones fiscales al expresidente no son delitos.

La resolución del Poder Judicial

Tras analizar la información, el juez Checkley precisó en su resolución los siguiente: “En consecuencia, el hecho descrito e imputado por la Fiscalía a la investigada Ávalos Rivera en su calidad de exfiscal de la Nación no constituye delito de omisión de acto funcional para ser perseguida penalmente”, reza el documento.

En esa línea, el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia resolvió declarar fundada la excepción de improcedencia de acción que interpuso la defensa legal de Zoraida Ávalos.

“(La decisión recae sobre) el proceso seguido en su contra por el delito contra la administración pública, delitos cometidos por funcionarios públicos, modalidad omisión de actos funcionales tipificado en el artículo 377 primer párrafo del Código Penal, en consecuencia, sobreseer la causa en este extremo y archívese definitivamente una vez sea consentida o ejecutoriada”, finaliza la resolución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *