Camina Contigo

Radio Cumbre 98.5FM y 1240AM

Revelan informe del Midis que asegura que hambre en Perú durante gobierno de Dina Boluarte supera los niveles de la pandemia

Este jueves 01 de agosto, un programa periodístico reveló una dura realidad que viene atravesando nuestro país durante la gestión de la presidenta Dina Boluarte: el hambre.

De acuerdo a un informe elaborado por diversas instituciones internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 51.7% de la población peruana pasa hambre. Sin embargo, esta información no salió a la luz debido a que el gobierno de Dina Boluarte lo ocultó a la ciudadanía.

Es más, un informe elaborado por el propio Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) confirmó lo dicho por la FAO, que el estado de la seguridad alimentaria durante el año 2023, que forma parte de la administración de la presidenta Boluarte: más de 17 millones de peruanos pasó hambre durante el año 2023 y superó la cifra registrada durante la pandemia de la Covid-19, según informó el programa La Encerrona.

El documento, titulado “Evaluación de la seguridad alimentaria ante emergencias 2023″, fue presentado el 1 de diciembre del 2023 ante un grupo de expertos. Sin embargo, después de ocho meses, sigue sin ser publicado en la plataforma del Midis.

Los indicadores analizados indican que la inseguridad alimentaria en el Perú alcanzó el 51.6% durante el año 2023, una cifra ligeramente superior a la registrada en el periodo 2021 (51.0%), cuando la pandemia de la Covid-19 afectó al Perú.

Áreas rurales son las más afectadas por la inseguridad alimentaria

El informe revela que el 64.1% de los ciudadanos del Perú que viven en zonas rurales son más vulnerables a la inseguridad alimentaria. Además, la sierra (58.9%) y la selva (57.7%) presentan una mayor incidencia de inseguridad alimentaria.

En las áreas urbanas, esta situación perjudicial alcanza el 46.8%, mientras que en la costa casi la mitad de su población (49.6%) pasa hambre.

Más peruanos comen alimentos menos saludables

Otros indicadores relevantes del informe del Midis indican que en el año 2023 sólo la tercera parte de los peruanos pudo consumir vegetales diariamente (36.3%).

Por otro lado, solo uno de cada cinco hogares en todo el Perú pudieron comer algún tipo de proteína animal o frutas durante el año 2023. Incluso el consumo de legumbres -un alimento esencial para la lucha contra la anemia– se presenta en las mesas del 56.9 % de hogares peruanos entre cero y dos veces a la semana, una cifra baja considerando que en Perú el 43.1% de bebés y niños menores de 3 años presentaron cuadros de anemia en 2023.

Además, el informe del Midis que no ha publicado la gestión de Dina Boluarte sostiene que en el Perú uno de cada cuatro ciudadanos comía “alimentos deficientes” en el año 2023, lo que representó un aumento de 6 puntos porcentuales con respecto al año 2021, cuando se llegó a 19.2%.

Gastar los ahorros, vender bienes y realizar trabajos peligrosos para comer

Otro dato preocupante sobre la inseguridad alimentaria es que el 71.7% de los ciudadanos peruanos tuvieron que recurrir a gastar todos sus ahorros para comer. Además, el 64.3% de los hogares del Perú tuvo que reducir gastos esenciales. En esa línea, el 34.9% de los hogares tuvo que recurrir a que alguno de sus miembros realicen trabajos considerados como peligrosos para poder conseguir recursos y cubrir los gastos de alimentación en sus hogares.

Con información de Infobae.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *