Camina Contigo

Radio Cumbre 98.5FM y 1240AM

Les suplicó: La razón de por qué ABBA autorizó a Madonna a usar samples en Hung Up

No cabe duda de que una de las canciones más importantes en la carrera de Madonna es Hung Up, el cual fue el primer single de su álbum Confessions on a Dance Floor (2005), el cual resultó en un trabajo discográfico que hizo homenaje a la música disco de la década de 1970 y el electropop de los 80s, sin embargo, el sencillo necesitaba parte de una legendaria canción de ABBA.

En 2004, luego del lanzamiento de su noveno álbum, American Life, Madonna empezó a travajar ​​con los productores Patrick Leonard, Mirwais Ahmadzaï y Stuart Price para escribir nuevas canciones, y le dijo a Price que escribiera canciones disco que suenen como si los de «ABBA estuvieran drogados».

Pero, para que Madonna pueda hacer realidad su nueva canción Hung Up, tenía que recurrir sí o sí a la banda para que le autorizaran usar samples del éxito Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight), aunque Benny Andersson y Björn Ulvaeus generalmente no aceptaban que otros artistas o bandas sampleen ninguna de sus canciones.

De hecho, Madonna tuvo que enviar a un mensajero a Estocolmo (Suecia) con una carta en la cual les rogó permitirle usar la canción. Además de decirles cuánto amaba su música.

En entrevista con BBC en 2005, la cantante dijo: «Ellos nunca dejan que nadie utilice su música. Gracias a Dios que no dijeron que no (…) Benny y Björn tuvieron que pensarlo. No dijeron que sí inmediatamente».

Sin embargo, finalmente lo hicieron. Ya que el dúo permitió usar el sampleo tras la firma de un acuerdo sobre los derechos de autor, donde se les otorgó un porcentaje significativo de las regalías de las ventas y las transmisiones subsecuentes.

¿Qué dijo Benny Anderson?

En entrevista con The Daily Telegraph en 2005, Benny Anderson de ABBA dijo que Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight) era la esencia de Hung Up, mientras bromeó por qué esta era su nueva canción favorita de Madonna en ese entonces.

«Recibimos muchas propuestas de gente que quiere utilizar nuestras pistas pero normalmente decimos «no». Esta es apenas la segunda vez que damos nuestro permiso (solo después de Rumble in the Jungle de Fugees). Dijimos «sí» esta vez, porque admiramos mucho a Madonna y siempre lo hemos hecho. Ella es valiente y ha estado ahí (en la industria musical) por 21 años«, dijo al medio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *