Camina Contigo

Radio Cumbre 98.5FM y 1240AM

ONU: La humanidad retrocedió 5 años por la Covid-19 y a otras crisis mundiales

La Organización de la Naciones Unidas (ONU) informó este jueves en un comunicado que la pandemia de la Covid-19 hizo retroceder el progreso de la humanidad por cinco años y potenció una ola global de “incertidumbre”.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) –que mide la expectativa de vida, el nivel educativo y el estándar de vida de los países– afirmó que el Índice de Desarrollo Humano cayó consecutivamente en dos años consecutivos, 2020 y 2021, por primera vez desde su creación hace 30 años.

“Significa que morimos antes, estamos menos educados, nuestros ingresos van en caída”, dijo el jefe del PNUD, Achim Steiner, en una entrevista con la agencia de noticias AFP.

“Solo bajo tres parámetros, puedes tener una idea de por qué tantas personas están comenzando a sentirse desesperadas, frustradas, preocupadas por el futuro”, explicó.

Achim Steiner

El documento señala que la pandemia de la Covid-19 ha sido como uno de los mayores motores de un retroceso mundial y a varias crisis -políticas, económicas y ambientales- que no han dado tiempo a más de 90% de los países del mundo a recuperarse.

Suiza, Noruega e Islandia se mantienen en el tope de la lista de Desarrollo Humano, en tanto que Sudán del Sur, Chad y Níger figuran en los últimos lugares. Lo mismo ocurre con algunos países de Latinoamérica, África subsahariana, Asia del Sur y el Caribe que aún no han logrado levantarse producto de la guerra en Ucrania.

El principal autor del informe, Pedro Conceicao, describió el descenso como “un impacto sin precedentes”, apuntando que algunos países, Estados Unidos incluido, tienen caídas de dos años o más.

A pesar de estas cifras, el informe presenta una nota positiva al decir que las mejoras pueden realizarse enfocándose en tres áreas principales: inversiones en energía renovable y preparación para futuras pandemias, seguros para absorber los impactos e innovaciones para fortalecer la capacidad para lidiar con futuras crisis.

Steiner también pidió que se invierta la reciente tendencia a la baja en la ayuda al desarrollo de los países más vulnerables.

Con información de EFE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *