Camina Contigo

Radio Cumbre 98.5FM y 1240AM

Hallan en Australia el corazón fosilizado más antiguo del mundo: 380 millones de años y un detalle que dejó atónitos a los científicos

Un grupo de científicos de la Universidad de Curtin, en Australia, informó el pasado viernes sobre el hallazgo del corazón fosilizado más antiguo hasta la fecha de un pez vertebrado que vivió hace unos 380 millones de años, 250 millones de años más antiguo que el anterior corazón de un vertebrado hallado en Brasil en la década pasada.

De acuerdo a un comunicado de la universidad australiana, el órgano tridimensional –que fue hallado en un pez placodermo prehistórico extinto junto a su estómago, hígado e intestino– se ha conservado con sus tejidos blandos y en tres dimensiones (3D).

“Como paleontóloga que ha estudiado los fósiles durante más de 20 años, me ha sorprendido mucho encontrar un corazón en 3D y bellamente conservado en un ancestro de 380 millones de años”, dijo en un comunicado la líder de este estudio, Kate Trinajstic, experta de la Universidad de Curtin y el Museo de Australia Occidental.

Estas características en los primeros vertebrados que poblaron el planeta son una evidencia de los cambios “críticos” que se produjeron en las cabezas y cuellos de los animales vertebrados prehistóricos para acomodar las mandíbulas.

Por otro lado, este pez prehistórico tenía un hígado muy grande que le permitía flotar, al igual que los tiburones actuales, aunque se desconoce si tenían pulmones, órganos que se creen se desarrollaron posteriormente, según indica este estudio realizado con científicos de Australia, Francia y Suecia.

Con información de EFE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *