Camina Contigo

Radio Cumbre 98.5FM y 1240AM

BCR deja abierta posibilidad de nueva alza de la tasa de referencia para evitar incremento de inflación

El Banco Central de Reserva (BCR) del Perú dejó abierta la posibilidad de una nueva alza de la tasa de referencia si es que la inflación se resiste a ceder, pese a que sus expectativas daban señales de moderarse visiblemente.

Si bien la inflación ya ha dado signos de desaceleración, el ritmo aún no es convincente y el banco central buscará asegurar su retorno al rango meta.

La decisión de esta nueva alza de la tasa referencial se debe a que existe la posibilidad de que la inflación de enero repunte nuevamente, ya que los precios de alimentos producidos localmente –principalmente frutas, hortalizas y tubérculos– podrían variar en este contexto de protestas sociales y bloqueo de carreteras en contra del gobierno, y además, por una baja base de comparación (la inflación de enero de 2022 fue de solo 0.04%), por lo que no ayudaría materialmente a reducir las expectativas de inflación, al menos a la velocidad que el BCR quisiera.

La inflación en Perú alcanzó su ritmo más alto en 25 años, mientras que la inflación en el mundo es la más alta en 40 años. Esta situación explica la necesidad de seguir realizando “ajustes a la posición de la política monetaria” para asegurar la convergencia de la inflación al rango meta.

El nivel de 3.45% es récord desde que el Perú adoptó el esquema de metas explícitas de inflación en el 2002, aunque comparado con otros países, es el más bajo de la región, siendo los más cercanos Paraguay (3.50%), Colombia (4.49%) y Uruguay (4.70%).

Choques de la demanda

Ante este escenario, Mario Guerrero, analista del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank, sostuvo que “el Banco Central pronostica una tendencia hacia una inflación interanual más baja, visible principalmente a partir de marzo, y mantiene la expectativa de un retorno esperado al rango meta durante el cuarto trimestre de 2023. Nuestro pronóstico de inflación fue revisado en diciembre de 4.00% a 4.50% para 2023, aunque el BCR mantuvo su proyección en 3% en su reporte de diciembre, con un balance de riesgos con sesgo al alza, principalmente por potenciales choques financieros y en menor medida por choques de precios de alimentos y energía”, indicó.

Además, los factores que podrían presionar a la baja a la inflación estarían relacionados a choques de demanda interna y choques de demanda externa, aunque se prevé que en una magnitud baja.

El BCR ve un riesgo de que este episodio de inflación pueda superar el récord anterior de duración (21 meses, a la fecha van 19).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *