Camina Contigo

Radio Cumbre 98.5FM y 1240AM

¿Es correcto dar el celular a un niño para que deje de llorar?

En muchas ocasiones, hemos visto que cuando un padre o madre de familia se da cuenta que su hijo está llorando por cualquier motivo le entrega su teléfono celular para que se tranquilice. Sin embargo, un estudio reveló que esta acción podría generar consecuencias a largo plazo.

En efecto, un estudio de la Universidad de Michigan encontró que este tipo de acciones son una opción que termina con el problema en el corto plazo, pero que con el tiempo puede generar un gran número de inconvenientes en el desarrollo emocional del menor.

De acuerdo al estudio, que se realizó entre 2018 y 2022, se evidenció que el uso del celular a temprana edad hace que con el tiempo la mayoría de los menores luchen cada vez más para manejar sus propias emociones y por el contrario eran más impulsivos.

Un punto interesante en el estudio es que en el caso de las niñas el impacto no era el mimo, según los investigadores, porque a ellas se les educa con mayor flexibilidad sobre la expresión de sus sentimientos, algo que no pasa con los hombres.

Por su parte, la doctora Jenny Radesky, pediatra conductual del desarrollo y autora principal de la investigación, asegura que “no todos los niños van a tener la misma relación con los medios”, por lo que es importante conocer los desafíos que cada menor presenta frente al uso de dispositivos en cada contexto.

En lugar de darles un dispositivo móvil, Radesky señala que los niños necesitan experiencias sensoriales para lidiar con sus sentimientos, como correr, columpiarse, saltar, bailar o abrazarse, además de sentirse cómodos. Aunque la doctora sabe lo difícil que puede ser esto en situaciones de alto estrés y que llegará el momento en que el móvil tendrá que aparecer en la vida del niño.

“De vez en cuando tendrás que sacar ese dispositivo móvil que espera en la cola de una tienda. La clave es no convertirlo en la forma principal de gestionar esos momentos emocionales”, afirma la doctora encargada de la investigación.

Así que ya sabes, no siempre el teléfono celular debe ser la primera opción para calmar a tu hijo o hija para calmar un tenso momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *