Camina Contigo

Radio Cumbre 98.5FM y 1240AM

The Economist: Perú dejó de ser un país democrático por conflictos tras el fallido autogolpe de Pedro Castillo

La prestigiosa revista The Economist calificó como un “régimen híbrido” al Perú tras el fallido autogolpe de Pedro Castillo y la actual gestión de la presidenta de la República, Dina Boluarte, debido a las protestas en Lima y en varias regiones del sur que piden su renuncia, el cierre del Congreso actual y el adelanto inmediato de las elecciones generales para este año.

“Más al sur, un golpe fallido del presidente de Perú (después derrocado), Pedro Castillo, debilitó una democracia ya inestable. El índice ahora clasifica al gobierno de Perú como un ‘régimen híbrido’ en lugar de democrático”, menciona la publicación de The Economist Intelligence Unit (EIU), ubicando al país en el puesto 75 con una puntuación de 5.92.

Asimismo, The Economisthizo un recuento de los hechos al recordar el intento de golpe de estado Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre. “Anunció inesperadamente que tenía la intención de cerrar el Congreso, convocar elecciones legislativas anticipadas, gobernar por decreto, reestructurar el poder judicial e imponer un toque de queda”; y lo comparó al exmandatario con Alberto Fujimori (1990-200), quien también cerró el Parlamento en 1992 en un intento “por concentrar el poder”.

“Un entorno político inestable”

Líneas más abajo, la revista sostiene que actualmente el Perú vive “un entorno político inestable (seis presidentes y tres congresos diferentes que gobiernan el país desde 2016), una polarización extrema y una alta tolerancia hacia el gobierno militar”.

Y agrega que Dina Boluarte “presentó al Congreso una reforma constitucional para convocar a elecciones anticipadas e impuso un Estado de Emergencia por un mes”.

En efecto, desde que Pedro Pablo Kuczynski (PPK) fue electo presidente de la República venciendo a Keiko Fujimori, en 2016, todo siguió cuesta abajo en el país.

Tras la presidencia de PPK que duró solo dos años, asumió el cargo su vicepresidente Martín Vizcarra que fue vacado por el Congreso de la República por “incapacidad moral”, siendo reemplazado por Manuel Merino, quien duró en la presidencia solo cinco días.

Francisco Sagasti asumió la presidencia por sucesión constitucional desde noviembre de 2020 hasta julio 2021, cuando tomó el cargo Pedro Castillo, quien dejó el cargo el 7 de diciembre de 2022 tras ser vacado por el Congreso de la República, después de su fallido autogolpe. Horas después, su vicepresidenta Dina Boluarte tomó el mando del Perú en medio de una crisis social y política, y varias protestas en el Perú que han dejado más de 57 muertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *