Camina Contigo

Radio Cumbre 98.5FM y 1240AM

Satipo: Ciudadanos llamaron “carnicero” al premier Alberto Otárola

A pesar de que el Gobierno de Dina Boluarte asegurara de que la paz ha regresado a nuestro país, tras las violentas protestas en diversas regiones del país, dejando un saldo de 60 muertos y cientos de heridos, la ciudadanía aún muestra su rechazo. Y así lo evidenció el presidente de Consejo de Ministros, Alberto Otárola, quien fue duramente cuestionado mientras participaba en actividades oficiales en la provincia de Satipo, región Junín.

Durante la instalación de una comisión multisectorial de alto nivel para el desarrollo de los pueblos indígenas de la selva central, en un campo ferial de Satipo, donde participaba el primer ministro y 13 ministros, diversas personas mostraron sus pancartas y protestaron en rechazo por el accionar de las autoridades en contra de las marchas. Sin embargo, lo que llamó más la atención es que una de las manifestantes llegó a calificar al premier como “carnicero”, incluso llamaron “asesina” a la presidenta Boluarte por las muertes ocurridas durante las marchas.

“Ese ministro [Alberto Otárola] no queremos. Son asesinos porque no han reconocido los muertos. Nada hasta ahora. No queremos a ese carnicero. No queremos a esa gente porque aquí los repudiamos”, señaló la mujer.

Por otro lado, otra protestante indicó que “de improvisto han llegado los señores congresistas y ministros. Si ha venido peor la señora Dina Balearte [Boluarte], ella no es nuestra presidenta de nosotros. No la queremos, la repudiamos, no vaya a pensar que por el hecho de que en Satipo hubo una marcha por la paz, pero lamentablemente no nos representa”.

“Nosotros repudiamos a Dina Boluarte. Los crímenes que ha cometido son de lesa humanidad. Más de 90 muertos [en realidad son 60] por las protestas en otras regiones”, sostuvo otro marchante.

Actividades oficiales en Satipo

Recordemos que el premier Otárola se reunió en la provincia de Satipo, región Junín, con diferentes dirigentes que están afiliadas a la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI SC) y a la Organización Regional de Nacionalidades Amazónicas de Selva Central (ORNASEC) con la finalidad de instalar una comisión que permitirá la conformación de grupos de trabajo para atender diferentes demandas, así como la problemática de los pueblos originarios de selva central: Asháninka, Asheninka, Kakinte, Matsigenka, Nomatsiguenga, Yanesha y Yine.

“A través de este esfuerzo multisectorial, se busca mejorar las condiciones de vida de la población de la selva central y el desarrollo territorial descentralizado de los departamentos de Junín, Pasco, Huánuco, Cusco y Ayacucho”, precisó Otárola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *