Camina Contigo

Radio Cumbre 98.5FM y 1240AM

Ayacucho: Tensión entre la Policía y ciudadanos por alfombra de Semana Santa con mensaje “No matarás”

La mañana del viernes, ciudadanos y efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) protagonizaron momentos de tensión durante la Semana Santa en Ayacucho, debido a una alfombra floral que contenía un mensaje que decía “No matarás” y la fecha “15 de diciembre de 2022″, que fue repentinamente rodeada por decenas de policías que impedían que este sea culminado.

Este hecho se registró en los alrededores de la plaza y las calles del centro para el paso de las andas del Señor del Santo Sepulcro, cuando repentinamente efectivos del orden, en su mayoría se trataban de policías mujeres, rodearon la alfombra. “En plena Semana Santa van a hacer esto y con todos los turistas. No les da vergüenza”, señaló una de las personas que grabó la acción de la Policía.

Las personas reclamaron que se estaba censurando uno de los mandamientos católicos (No matarás) y exigieron que los efectivos del orden se retiren. Además, argumentaron que se trataban de colectivos artísticos. Los policías terminaron por retirarse ante los reclamos de quienes se encontraban protegiendo la alfombra floral.

Ya por la noche, policías con indumentaria antidisturbios acordonó el pase del Señor del Santo Sepulcro. También se prendieron globos de papel cometa con mensajes que aludirían a la presidenta Dina Boluarte.

El arzobispo de Ayacucho, monseñor Salvador Piñeiro, encabezó la comitiva de autoridades, como el alcalde de Huamanga, Juan Carlos Arango, y la vicepresidenta regional Tania Vila Sosa, quienes precedieron el recorrido del anda con el Santo Sepulcro y pasaron sobre las alfombras florales.

Cuando apareció la imagen del Santo Sepulcro en la calle 9 de Diciembre se apagaron las luces para solo ser iluminada por los cirios que portaban los fieles.

Muertos en Ayacucho en las protestas sociales

Como se recuerda, el 15 de diciembre de 2022, 10 personas murieron en la ciudad de Huamanga, Ayacucho, a causa de los enfrentamientos de las contra las Fuerzas Armadas durante las protestas que pedían, entre otras cosas, la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. Los incidentes, que vienen siendo investigados por la fiscal Karen Obregón Ubaldo, se produjeron en inmediaciones del Aeropuerto Nacional Alfredo Mendívil Duarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *