Camina Contigo

Radio Cumbre 98.5FM y 1240AM

AUDIO | Científicos recrean clásica canción de Pink Floyd en base a ondas cerebrales

Un grupo de científicos causó revuelo en las redes sociales al recrear la clásica canción de Pink Floyd «Another Brick in the Wall (Part 1)» a través de ondas cerebrales. Esto, para comprender mejor las bases neuronales de la percepción musical y las futuras aplicaciones de decodificación cerebral.

Para lograr esta hazaña, se utilizó la Inteligencia Artificial (IA), donde analizaron las ondas cerebrales de 29 pacientes que se sometieron a cirugías de epilepsia mientras escuchaban una de las canciones más emblemáticas de Pink Floyd.

Cabe destacar que esta es la primera vez que una melodía reconocible es decodificada a través de registros de actividad eléctrica cerebral.

¿Cuál es la finalidad de este trabajo?

El equipo científico a cargo buscó establecer relaciones entre los patrones cerebrales registrados y elementos musicales básicos como el tono, la armonía y el ritmoNew Scientist señala que la visualización de ondas de audio del clip hecho por la Inteligencia Artificial coincide en un 45% con el clip de la canción original de Pink Floyd.

Uno de los grandes hallazgos fue que los elementos como el habla y la entonación (que aportan significado a las palabras), pueden traducirse en señales cerebrales. El neurocientífico Ludovic Bellier, de la Universidad de California en Berkeley, asegura que esta hazaña «permite comprender mejor las bases neuronales de la percepción musical y las futuras aplicaciones de decodificación cerebral”.

Los resultados pueden aportar al mejoramiento de dispositivos utilizados por personas con trastornos neurológicos que afectan el habla. Por ejemplo, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad que afectó al reconocido científico Stephen Hawking.

Cabe mencionar que en la actualidad, ya se han desarrollado tecnologías de apoyo en el habla para personas que padecen enfermedades que afectan funciones neurológicas. Sin embargo, expertos señalan que siguen generando frases con tono robótico. Pero, esta investigación basada en un icono de la música como lo es Pink Floyd podría abrir camino al desarrollo de dispositivos más desarrollados en cuanto a la percepción del ritmo y de la melodía del habla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *