Camina Contigo

Radio Cumbre 98.5FM y 1240AM

INEI: Inflación en Perú alcanzó el 5,79%

Hace algunos días, el ministro de Economía, Alex Contreras, presentó un informe sobre las proyecciones en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2024-2027. Lamentablemente, esto generó preocupación en algunos expertos, como David Tuesta y Alonso Segura, debido a que genera incertidumbre en la economía peruana, afectando directamente a la población en general.

Ahora, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicó un nuevo informe llamado Variación de los Indicadores de precio de la Economía, actualizado hasta el mes de agosto del presente año, donde revela que la inflación en la tasa anual (los últimos doce meses) en el Perú llega al 5,79%.

Sobre el Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional, el informe detalla que se registró una ligera alza de 0,40%, lo que se traduce en una variación de 3,58% en lo que va del 2023.

Sobre el índice de Precios al Por Mayor a nivel nacional, el indicador que calcula las variaciones de precios a nivel de los establecimientos mayoristas varió en 1,31%; en el 2023, -0,01; y en la tasa anual, -0,18%.

En esa línea, el informe precisa que las principales alzas de precios estuvieron en Transporte (1.01%), Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0.85%), Restaurantes y Hoteles (0.43%), Recreación y Cultura (0.38%) y Educación (0.36%).

Asimismo, en Bienes y Servicios, la inflación aumentó en 0.33%, mientras que, en bebidas Alcohólicas, Tabaco y Estupefacientes se elevó en 0.24%, Muebles, Artículos para el Hogar y Conservación Ordinaria del Hogar (0.16%), Salud (0.16%) y Prendas de Vestir y Calzado (0.15%).

Por otra parte, uno de los productos que ha presentado un inesperado incremento ha sido el limón, que subió el 69.8% en agosto y que en los últimos tres meses ha registrado un alza de 121.7% por su escasez, a raíz de los cambios climáticos que han afectado su cultivo.

En el caso del alza de precios en Transporte, los mayores precios de los combustibles para vehículos fijó un aumento del 9.1%, así como el gas licuado de petróleo vehicular (26.5%), gasohol (9.0%) y petróleo diésel (3.2%); pasaje aéreo internacional (2.6%), adquisición de vehículos (1.5%) por el incremento en los precios de los automóviles nuevos (1.6%) y motocicleta (0,5 %).

Sectores donde cayó la inflación

Durante el mes de agosto, algunos sectores que vieron una contracción de precios, fue el de Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (-1.09%) y Comunicaciones (-0.33%), asi como en los precios del pasaje aéreo nacional (-9.4%) y pasaje en ómnibus interprovincial (-6,4 %).

En esa línea, se registró una caída en los precios de la división Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles en el consumo de electricidad residencial (-4.4%); el gas propano doméstico (-1.6%) y el consumo de gas por red residencial (-0.7%). Sin embargo, el precio de viviendas alquiladas se elevó en 0.3% y el precio del alquiler de departamentos subió en 0.4%.

Con respecto a la variación de la inflación por ciudades, el INEI determinó que los incrementos de precios más altos se observaron en regiones como Huancavelica (0.88%), Chiclayo (0.87%), Tumbes (0.83%) y Huánuco (0.82%), mientras que la selvática ciudad de Pucallpa fue la única que mostró un resultado negativo (-0.23%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *