Camina Contigo

Radio Cumbre 98.5FM y 1240AM

Extranjeros podrán validar sus títulos profesionales si regularizan su situación migratoria en Perú

Una buena noticia para los extranjeros que viven en Perú y desean mejorar su situación económica. Esto, porque aquellos ciudadanos de cualquier país que regularicen su situación migratoria y tramitan su Permiso Temporal de Permanencia o el Carné de Extranjería en Perú podrán validar sus grados y títulos ante la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu), según dio a conocer la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Este proceso administrativo da como resultado que los títulos académicos inscritos en el Registro Nacional de Grados y Títulos tienen el mismo valor que los emitidos dentro del territorio nacional. Además, de acuerdo a la página de Sunedu, “el reconocimiento consigna el nivel formativo de pregrado y/o de posgrado, a partir de la equivalencia que se realice con el sistema de educación superior universitario del Perú”. Sin embargo, la habilitación para ejercer la profesión es competencia del Colegio Profesional correspondiente.

¿Qué grados y títulos pueden ser reconocidos por Sunedu?

Podrán ser reconocidos los grados académicos de bachillermaestría doctorado, títulos profesionales o títulos de especialista con rango universitario que cumplan con algunas disposiciones.

1) Los grados y/o títulos extranjeros emitidos por las instituciones de educación superior que figuren entre las 500 primeras posiciones de los siguientes rankings:

  • QS World University Rankings (QS)
  • Academic Ranking of World Universities (ARWU)
  • Times Higher Education (THE Ranking)
  • Scimago Institutions Rankings (SIR)

2) Los grados y/o títulos extranjeros emitidos en los países que tienen tratados suscritos con el Perú y que incluyan la obligación internacional de reconocer grados y títulos de nivel universitario.

¿Qué documentos debo presentar para solicitar el reconocimiento?

En primer lugar, se debe llenar el formato que solicita la Sunedu en su página oficial. Adicional a ello, se debe adjuntar los siguientes documentos:

  1. Carta poder simple, en caso el trámite sea realizado por una persona distinta al titular del grado y/o título.
  2. Diploma original del grado y/o título, o documento con valor oficial reconocido por órgano competente en materia de educación superior universitaria o que haga sus veces.
  3. El acceso a la base de datos que corresponda, facilitado por el solicitante, el mismo que debe encontrarse apto para su verificación por la Sunedu. Este debe contener como mínimo los nombres y apellidos del solicitante, la mención del grado y/o título obtenido y la fecha de su emisión; o la Apostilla o legalización de los documentos, según corresponda.
  4. Comprobante de pago por derecho de trámite (S/ 325.10 soles). En caso el solicitante sea Migrante Retornado, tendrá derecho a la reducción del pago, para lo cual deberá presentar además copia simple de la Tarjeta del Migrante Retornado.
  5. En caso de que el solicitante requiera que el acto administrativo de reconocimiento contenga información adicional que no figura en el diploma, este debe presentar el certificado de estudios o suplemento al título original.

Cabe mencionar que la Sunedu recibe estas solicitudes por medio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) – Misión en el Perú, institución comprometida en apoyar a los migrantes y refugiados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *