Camina Contigo

Radio Cumbre 98.5FM y 1240AM

Estudio revela que sistema de pensiones en Perú está entre los peores de Latinoamérica

Un estudio denominado “Mercer CFA Institute Global Pension Index 2023″ causó preocupación en la población mayor al revelar que el sistema de prensiones del Perú está entre los peores de Latinoamérica junto a Brasil y Argentina.

De acuerdo al ranking de sistemas de pensiones del mundo, Perú se ubica en el puesto 34 de 47, con un índice de 55,5 y una calificación de C, lo que significa que es un sistema con buenas características, pero “con grandes riesgos y/o defectos que deben ser abordados, y que sin estas mejoras, su eficacia y sostenibilidad a largo plazo pueden ser cuestionadas”. De esta manera, Perú, junto a Brasil y Argentina (que tienen la calificación de D), tienen los peores sistemas de Sudamérica, solo por encima de las opciones que implementan Tailandia, Turquía, India y las Filipinas.

El estudio de Mercer y CFA Institute señala que nuestro país tiene “una pensión sujeta a verificación de recursos que se paga a los necesitados y dos sistemas de pensiones paralelos y mutuamente excluyentes”. La investigación diferencia el sistema público de beneficio definido de repartir —de reparto simple, que es la Oficina de Normalización Previsional (ONP)— y el de contribución definida (capitalización individua) financiado y administrado por el sector privado —las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs)—.

Asimismo, señala que los empleadores no contribuyen al sistema, sino que “todas las contribuciones las realiza el empleado”. De igual manera, el valor de este índice del sistema previsional peruano bajó de 55,8 en 2022 a 55,5 en 2023, lo que el estudio lo enlaza a la disminución en el nivel de activos de pensiones, según la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

¿Cómo puede mejorar Perú las AFP y ONP?

Ante esta dura realidad del sistema de pensiones del Perú, el estudio deslizó algunas propuestas a mejorar:

  • Reducir el acceso a los activos de pensiones antes de la jubilación —no se aprobarían retiros de las AFPS—
  • Aumentar el nivel mínimo de apoyo para las personas de edad más pobres
  • Ampliar la cobertura de los empleados en los planes de pensiones ocupacionales —por ejemplo, con la promoción de beneficios fiscales o instauración de reglas de inversión flexibles—; aumentando así el nivel de contribuciones y activos
  • Introducir un requisito dirigido a mostrar las proyecciones de beneficios en las declaraciones anuales de los miembros
  • Permitir a las personas jubilarse gradualmente mientras reciben una pensión parcial.

Por otra parte, el Foro Económico Mundial ha resaltado tres áreas vitales para mejorar el nivel general de la seguridad financiera en la jubilación. Estas tres áreas son las siguientes:

  • Proveer una pensión que cumpla con ser una “red de seguridad”, para todos
  • Mejorar la facilidad del acceso a planes de jubilación bien manejados y costo-efectivos
  • Apoyar iniciativas que planteen aumentar el monto de las contribuciones.

Con información de Infobae.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *