Camina Contigo

Radio Cumbre 98.5FM y 1240AM

Satipo: Exhuman once cuerpos de comuneros asesinados por Sendero Luminoso en 1992

Personal del Equipo Forense Especializado (EFE) del Ministerio Público, en compañía de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), exhumaron los restos óseos de once integrantes de la Comunidad Nativa Monterrico en Satipo, región Junín, quienes fueron asesinados por miembros de Sendero Luminoso en 1992, según informa Huanca York Times.

La recuperación de los restos, donde también se contó con presencia de los familiares de las víctimas, fueron parte de las diligencias del proceso de investigación humanitaria que tiene como finalidad identificar a las víctimas y permitir a los deudos cerrar duelos pendientes por más de 20 años.

En junio del año 2023 fueron exhumados siete cuerpos y en octubre fueron recuperados cuatro cuerpos más.

Sobre el caso Monterrico

De acuerdo a los testimonios de los familiares de las víctimas, el 6 de julio de 1992, un grupo de 20 integrantes de Sendero Luminoso ingresaron simulando ser ronderos al centro poblado de Monterrico, en el distrito y provincia de Satipo, para luego asesinar a once personas: seis eran integrantes de la familia Rojas Reyes y tres de Armas Estrada. Siete víctimas eran adultos -una mujer en estado de gestación – y tres niños.

Tras este cruel suceso, las autoridades del lugar revelaron que los muertos fueron enterrados en el cementerio de la Comunidad Nativa de Monterrico con el apoyo de las rondas campesinas de los centros poblados El Milagro, San José de Marankiari, San Pascual, Bajo Maranquiari, Paureli y Santo Domingo de Marankiari.

Con información de Huanca York Times.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *