Camina Contigo

Radio Cumbre 98.5FM y 1240AM

Revelan estudio que asegura que más de la mitad de los glaciares en Perú han desaparecido por culpa del cambio climático

Este fin de semana, el Ministerio del Ambiente (Minam) reveló preocupantes estadísticas sobre cómo el cambio climáticoestá acabando con áreas naturales del Perú y el resto del mundo.

De acuerdo al estudio “Inventario Nacional de Glaciares y Lagunas de Origen Glaciar 2023”, publicado por el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), organismo adscrito al Minam, en solo 6 décadas han desaparecido más de la mitad (56,22%) de sus glaciares. Vale mencionar que en nuestro territorio se reúne el 68% de los glaciares tropicales del mundo.

Ante esta preocupante información, la titular del Ministerio del Ambiente, Albina Ruiz, precisó que esta revelación es un llamado a la sociedad para que tomen cartas en el asunto y ayuden a reducir la velocidad con que se están perdiendo estas zonas naturales del Perú.

“Con acciones amigables con el ambiente, generando menos contaminación, cuidando y ampliando nuestras áreas verdes y áreas de conservación, evitando los incendios y, sobre todo, reconociendo que la montaña nos provee vida”, manifestó.

¿Qué dice el estudio?

Para hallar estos resultados, el estudio abordó las características y dinámica de los glaciares y lagunas de las 20 cordilleras glaciares de nuestro país, que se distribuyen en 14 regiones. Para ello, es actualizado cada cinco años.

La pérdida de la mitad los glaciares en Perú tendrá un serio impacto en la provisión de agua que alimentan y sostienen diferentes territorios altoandinos como bofedales, pastizales y bosques nativos, además de la diversidad biológica. Todo ello como consecuencia del cambio climático.

“Esta realidad del cambio climático, hace que el Ministerio del Ambiente impulse el desarrollo de estudios nacionales que generan información sobre la situación de nuestros ecosistemas y sus impactos en nuestras vidas, en línea también a lo que establece la Política Nacional del Ambiente”, dijo Albina Ruiz.

El retroceso glaciar reduce la cantidad y calidad de agua disponible para la población aguas abajo. Favorece la formación de nuevas lagunas glaciares, algunas de ellas peligrosas, debido a que pueden generar aluviones de origen glaciar, como el que afectó las ciudades de Huaraz (1941) y la laguna 513 (2010) en Carhuaz y la laguna Artison (2012) en Huaylas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *