Camina Contigo

Radio Cumbre 98.5FM y 1240AM

¿Digemid en crisis?: Revelan que medicamentos sin control ni supervisión se comercializan en el Perú

Este domingo, el programa periodístico Panorama reveló que la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid), del Ministerio de Salud (Minsa), que se encarga de regular la comercialización de pastillas, jarabes, inyecciones y otros tipos de insumos medicinales en el país, viene atravesando una crisis institucional luego de haberse realizado una autoevaluación con apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS).

De acuerdo al informe periodístico, se hizo hincapié en que las medicinas distribuidas en todo el Perú no tienen supervisión adecuada. La Digemid es la única institución en el país a cargo de hacer ese trabajo y velar que lo que se expende en farmacias, boticas, clínicas y hospitales sea apto para el consumo humano.

Ante esta situación, Panorama consultó con Omar Neyra, experto en salud pública, quien aseguró lo siguiente: “En la práctica todo esto que es técnico se traduce en que nadie asegura efectivamente una calidad adecuada de los medicamentos que consumimos en el Perú”.

Luego, en el reportaje se puso de ejemplo a ciertas farmacias o boticas locales que pueden vender productos dañinos para la salud, sin que suceda absolutamente nada. Un reportero adquirió un alcohol de 96%, pero grande fue su sorpresa al ver que la botella no tenía registro sanitario, pues ese producto —según un documento de la propia Digemid— no es sindicado para uso humano.

“Simplemente no aparecemos”

Entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre, la Digemid solicitó una autoevaluación asistida, junto a los organismos internaciones nombrados líneas arriba. El resultado reveló que esta autoridad no tiene la capacidad de asegurar que los medicamentos que se venden en el país son aptos para el consumo humano.

“Hoy no estamos ni siquiera en la categoría dos del listado internacional de autoridades reguladoras. Simplemente no aparecemos, porque se demostró una vez más que no tenemos las competencias para asegurar calidad, seguridad y eficacia de medicamentos”.

Ante esta revelación, el director general de la DigemidMoisés Mendocilla Risco, aseguró no saber nada y negó que ese documento de autoevaluación sea prueba irrefutable que la institución está poniendo en riesgo a un país.

“La autoevaluación asistida lo que ha hecho es medir qué nos falta para llegar a ese nivel que estamos aspirando nosotros”, dijo el funcionario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *