Camina Contigo

Radio Cumbre 98.5FM y 1240AM

Lo perdieron todo: Disney cedió los derechos de Mickey y Minnie

No cabe duda que Disney es una de las compañías más importantes y exitosas en el mundo del cine, debido a grandes películas y cortometrajes que recorrieron cada rincón del planeta durante toda su existencia.

Dentro de sus creaciones más preciadas, sin dudas se encuentra su mascota querida, llamada Mickey Mouse. Sin embargo, este peculiar ratón, junto a su novia, Minnie, dejaron de pertenecerle exclusivamente a esta empresa, transformándose en personajes de uso público. Es decir, que desde el próximo año, ya no se les tendrá que pedir ningún permiso para utilizar al mítico dibujo animado.

¿Por qué Disney pierde los derechos por Micky Mouse y Minnie?

Este hecho surgió luego de que en Estados Unidos, el derecho de autor es válido durante 95 años y la primera aparición de Mickey Mouse, el cortometraje «Steamboat Willie», se dio exactamente esa misma cantidad de tiempo. Es por eso que desde el 1 de enero de 2024 pasará a dominio público la primera versión del ratón mágico creado por Walt Disney.

Otro punto a considerar es que los creadores no podrán producir ningún trabajo que engañe a los consumidores diciéndoles que su Mickey está afiliado de alguna manera con Disney, un detalle que la compañía ya está trabajando para ver cómo proteger su marca. 

El caso de Winnie the Pooh

Cabe destacar que la liberación de los derechos de Mickey Mouse puede causar que ahora alguna compañía cree una historia alternativa con ese personaje, similar a lo que sucedió con Winnie the Pooh. En el caso del oso amarillo, cuyos derechos de autor expiraron en 2023, se creó una película de terror en que Winnie y sus amigos eran asesinos; la productora de esa película ya tiene planteado una secuela donde estará Tigger, que pasará a dominio público recién en 2024. Ante ello, se plantea que el destino del primer Mickey Mouse sea el mismo que tuvo Winnie the Pooh.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *