Camina Contigo

Radio Cumbre 98.5FM y 1240AM

The New York Times demanda a Microsoft y OpenAI, empresa dueña de ChatGPT

No cabe duda que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) en el 2023 ha permitido que la vida de millones de personas en el mundo mejore. El lanzamiento de ChatGPT en noviembre de 2022 por OpenAI, ha permitido que las desarrolladoras hicieran de todo por hacer que sus IA dominen esta escena.

A esto se suma que, en febrero de este año, Microsoft integrara la tecnología GPT de OpenAI en su buscador Bing, el cual evolucionó después a Microsoft Copilot. Así, el gigante tecnológico ofrecía a sus usuarios la posibilidad de acceder al modelo de suscripción de ChatGPT, que cuesta 20 dólares por mes (GPT-4).

Lo propio hizo Google que no quiso quedarse atrás. A finales de marzo, presentaron su propia Inteligencia Artificial, Bard, que se logró gracias a reiteradas solicitudes hechas por los usuarios para que sea de una forma más conversacional. De este modo, la interacción entre el usuario y la IA resulta más natural.

La demanda del Times contra la propietaria de ChatGPT

Sin embargo, el desarrollo de estas herramientas de Inteligencia Artificial no fue bien recibida por The New York Times, uno de los medios de comunicación más reputados de Estados Unidos, ya que ha decidido presentar una demanda contra Microsoft y OpenAI. Según detallan, el motivo responde a infracciones por derechos de autor.

De acuerdo a la querella, el uso del material del medio fue utilizado para entrenar a estos «modelos grandes de lenguaje (large language models)»lo que amenaza su capacidad de proveer el servicio de prensa.

«A través de Bing Chat de Microsoft  (recientemente renombrado como «Copilot) y el ChatGPT de OpenAI, los demandados buscan aprovecharse gratuitamente de la enorme inversión del Times en periodismo, usándolo para construir productos sustitutos sin permiso o sin pagar«, argumentan.

Para sustentar su posición, el medio cita que «la Constitución y la Ley de Derechos de Autor reconocen la importancia crítica de dar a los creadores derechos exclusivos sobre sus trabajos«. También denuncian que los demandados se han negado a reconocer esta protección.

«Las IA generativas de los demandantes pueden generar resultados que recitan el contenido del Times de forma literal«. Además, la querella sostiene que, «estas herramientas también atribuyen, erróneamente, información falsa» al medio neoyorquino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *