Camina Contigo

Radio Cumbre 98.5FM y 1240AM

Estudio alerta que el agua embotellada podría ser más peligrosa de lo que se pensaba

En todo este tiempo, ha sido normal comprar agua embotellada en cualquier establecimiento para mantenerse hidratado. Sin embargo, diversos estudios han venido recabando información sobre el impacto que estos productos generan.

Primero, se habló que las botellas generan efectos nocivos en el medioambiente, ya que estas toman siglos en descomponerse. Como estos envases no son biodegradables, al descomponerse, no se incorporan de nuevo al medioambiente, contaminando el suelo con partículas de plástico más pequeñas.

Ahora, un nuevo estudio reveló sobre los efectos nocivos de las nanopartículas en el agua que se comercializa en este formato, dejando entrever que podría resultar más peligrosa de lo que se pensaba.

Los resultados del estudio sobre el agua embotellada

Para llegar a estas estimaciones, el estudio se realizó con una técnica refinada recientemente para obtener las muestras de agua. Se detectó que en algunas la cantidad de nanoplásticos bordeaba las 240 mil unidades por litro. Esto es unas 10 o hasta 100 veces más que la cantidad estimada anteriormente.

Por su parte, Beizhan Yan, coautor del estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, dijo que «es razonable considerar alternativas como el agua de la llave». Ello, apelando a la preocupación que estas partículas pueden generar en la población.

Por otro lado, señaló que no se desaconseja beber agua embotellada si es necesario. Ello, pues «el riesgo de deshidratación puede superar los posibles efectos a la exposición» de estos plásticos.

Sin embargo, se hizo mención que estas partículas, más pequeñas que los microplásticos, pueden penetrar incluso a las células debido a su tamaño, por lo que, estos contaminantes podría inducir algunos efectos en el cuerpo, como estrés oxidativo, reacciones inflamatorias y desórdenes metabólicos. Particularmente, infecciones pulmonares y gastrointestinales.

Tras la difusión de este estudio, se concluye que se requieren más estudios al respecto para obtener mayor información y contrastarla con aquellos modelos inapropiados de testeo de micro y nanoplásticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *