Camina Contigo

Radio Cumbre 98.5FM y 1240AM

“Nadie sobrevive con S/ 500 al mes”: Jubilados anuncian huelga de hambre por aumento de pensiones

El presidente de la Asociación Central Nacional de Jubilados y Pensionistas Del Perú (Cenajupe), Oscar Alarcón, anunció que los jubilados buscarán concretar una huelga de hambre con el objetivo de exigir el aumento de las pensiones. Esto, porque según Alarcón, la pensión mínima de S/500 y la máxima (S/893) resultan irrisorias, pues no alcanzan para solventar la canasta básica familiar.

“La principal medida que pedimos es el aumento general de pensiones que han devenido en una suerte de propinas por parte del Estado. Hace más de 20 años, no aumentan. Cada año, el presupuesto público no considera el incremento de pensiones, pese a que hay una sentencia del Tribunal Constitucional que ordena al Ejecutivo y Legislativo para que hagan un aumento progresivo de pensiones”, sostuvo en entrevista con Infobae Perú.

Promesa incumplida por Dina Boluarte

Cabe recordar que en agosto del año pasado, la presidenta de la República Dina Boluarte prometió en el Día Nacional de las Personas Adultas Mayores, que habrá un incremento de las pensiones de hasta S/100 para inicios de 2024. Sin embargo, a la fecha, la promesa no se cumplió, ya que la propuesta está apalancada con la reforma de pensiones que aún debe aprobarse en el Congreso de la República.

En ese sentido, la referida central sindical señaló que mantener las pensiones en medio de la recesión que enfrenta el país, tras la caída progresiva del Producto Bruto Interno (PBI) durante todo el 2023, significa “una declaratoria de muerte lenta a todos los pensionistas que sacrificaron su vida laboral al servicio de la patria”. Por ello, Alarcón sostuvo que se vienen coordinando acciones de lucha como la huelga nacional de hambre del pensionariado.

Fecha prevista de la huelga de hambre de jubilados del Perú

Ante esta dura realidad que afrontan los pensionistas, anticiparon que el 8 de febrero se reunirán para desplegar el plan de acción que incluyen la medida extrema de huelga de hambre, la cual sería la quincena de febrero o inicios de marzo, bajo el respaldo del movimiento sindical del país.

“En diciembre nos dirigimos a la presidenta (Dina Boluarte). Le propusimos una mesa de trabajo para poder resolver el aumento de pensiones. Nos desviaron a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), luego este nos derivó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que en 20 paginas, nos contesta en el punto final de que eso (aumento de pensiones) no se puede dar”, refirió el dirigente a Infobae.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *