Camina Contigo

Radio Cumbre 98.5FM y 1240AM

Elecciones 2026: Alertan que cédula de votación se duplicaría en tamaño por aumento de partidos políticos

Luego de que el Congreso decidiera eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que tenía como objetivo regular el número de partidos políticos de cara a las elecciones del 2026, varios expertos electorales alertaron que la cédula de votación que se utilizaría en las próximas elecciones generales tendría un tamaño notoriamente más grande por el gran número de partidos políticos que harán su participación en dicha fiesta electoral.

Actualmente, hay más de 30 agrupaciones inscritas, y este número podría superar los 50, lo que impactará directamente en las dimensiones de la cédula electoral. En las elecciones de 2021, el documento medía 25 cm de ancho por 32 cm de largo. Sin embargo, para el 2026, se anticipa que la cédula podría duplicar su tamaño, y alcanzaría medidas de 41.5 cm de ancho por 60.2 cm de largo.

Según explicó José Manuel Villalobos, experto en derecho electoral, el tamaño de la cédula aún es referencial y podría incrementarse más, dada la creciente «atomización» de los partidos políticos. «Los cálculos que se están haciendo sobre el tamaño de la cédula todavía son referenciales porque esta podría crecer aún más», advirtió.

Por otra parte, José Naupari Wong, otro experto en la materia, destacó que el tamaño de la cédula está regulado por la Ley Orgánica de Elecciones. Si bien la ley actual sugiere un tamaño máximo de A5 o A6, un incremento en el número de partidos requeriría o bien una reducción en el tamaño de los símbolos de los partidos o una revisión de la ley para permitir una cédula más grande. Además, se podría distribuir los candidatos según el tipo de elección (presidenciales, senadores, diputados) y utilizar diferentes ánforas para cada uno, lo que podría facilitar tanto la votación como el conteo de votos.

Por su parte, Villalobos recomienda una cédula desglosable más grande que se deposite en una sola ánfora para evitar confusiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *