Camina Contigo

Radio Cumbre 98.5FM y 1240AM

Desde octubre: Revelan que gobierno obligaría a peruanos a pagar IGV por usar aplicativos en celulares y juegos en línea

Enorme polémica viene generando el gobierno luego de que un programa periodístico revelara que desde el Ejecutivo se estaría planeando cobrar un IGV del 18% a los peruanos por usar aplicativos en sus teléfonos celulares desde el próximo 1 de octubre.

Según informó el programa Panorama el pasado domingo 11 de agosto, los ciudadanos que cuenten con servicios digitales, es decir, aplicativos de streaming, como Netflix; de conferencias de videollamadas; e incluso de servicios de taxi, deberán asumir dicha responsabilidad tributaria, siempre en cuando tenga una tarjeta de crédito o de débito.

Como era de esperarse, algunos ciudadanos consultados por el dominical mostraron su incomodidad, ya que estos impuestos beneficiarían a las autoridades del Gobierno.

Por su parte, el presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres, enfatizó que los privilegiados con este pago adicional serán el Estado peruano y las diversas entidades bancarias que cobrarán las comisiones.

Además, el experto sostuvo que se generarán diversos inconvenientes como: la aparición de plataformas digitales informales, un aumento en los pagos a trabajadores que trabajan de manera remota entre otros problemas más que se generarán.

«Al usar el servicio de Zoom, Teams o similares, los costos atentarán contra la sostenibilidad de la educación a distancia, en especial, la dirigida a las zonas más deprimidas del país. En el ámbito laboral, perjudicará y encarecerá el teletrabajo que se ha masificado a nivel nacional», comentó.

Mira el reportaje completo a continuación y saca tus conclusiones:

Gamers tampoco se salvan

Por otra parte, algunos videojuegos que se compran exclusivamente por internet en plataformas como Steam, Epic Games o PlayStation Store, y que no tengan domicilio en Perú, también estarán sujetas al cobro de este impuesto.

Aumento de presupuesto para el Congreso

Este año, el presupuesto asignado al Congreso de la República supera las cifras registradas en períodos anteriores. A la fecha, el monto destinado al Poder Legislativo alcanza los S/928,2 millones, cifra mayor en 43% a los S/649,6 millones recibidos en el 2021, durante el inicio del actual período parlamentario.

Además, el Perú tiene el cuarto presupuesto más alto de la región, solo por debajo de Argentina, México y Brasil. Pese a tener menos integrantes (130 legisladores), los recursos del Parlamento nacional son más altos que los de Colombia y Chile, países que tienen más representantes y son bicamerales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *