Este lunes 12 de agosto, Universal Music Group (UMG) y Meta causaron furor en las redes sociales luego de anunciar la renovación y expansión de su acuerdo global. Este resultado podría afectar a Spotify, la aplicación que hasta ahora ha liderado en reproducción de música vía streaming.
El objetivo de este acuerdo es impulsar las oportunidades creativas y comerciales de artistas de UMG y compositores de Universal Music Publishing Groups (UMPG). Así, podrán socializar su música en las plataformas de Meta: Facebook, Instagram, Messenger, Threads, y ahora WhatsApp.
Además, se reiteró el compromiso de ambas empresas para proteger a los creadores y artistas, asegurando su justa compensación por su trabajo y la protección de su propiedad.
Por su parte, Tamara Hrivnak, vicepresidenta de desarrollo comercial de música y contenido en Meta, comentó para PR Newswire, que «estamos encantados de anunciar nuestra renovación con UMG y UMPG, ambos innovadores en el ámbito de la música en las redes sociales (…) Esta asociación se basa en el reconocimiento de que la música puede ayudarnos a conectarnos y acercar a los fanáticos, artistas y compositores, no solo en plataformas establecidas como Instagram y Facebook, sino también de nuevas formas en WhatsApp y más».
¿Spotify en problemas?
Tras el anuncio, se ha especulado que dicho acuerdo amplíará las oportunidades de ingresos para Universal y sus artistas, especialmente en formatos como los videos cortos, principal herramienta de contenido para la promoción y marketing musical en redes sociales.
Sin embargo, esta condición podría impactar en la forma en que la música se distribuye y consume a nivel global. Actualmente, Spotify es quien lidera la carrera del streaming, donde peligrosamente podría sumarse un nuevo competidor.
Recientemente, Universal y Meta han colaborado en el despegue de campañas en las plataformas de Meta de artistas afiliados a UMG. Entre ellos, Billie Eilish, Karol G, Taylor Swift, entre otros.
Por ahora, no hay novedades sobre cómo será su implementación. Estaremos a la espera de nueva actualización de la empresa líder en mensajería.