Camina Contigo

Radio Cumbre 98.5FM y 1240AM

Huancayo: Denuncian presunta red de tráfico de animales en Zoológico Municipal tras desaparición de 53 animales

Una grave denuncia causó preocupación en la ciudad de Huancayo, luego de que se hiciera público la desaparición de más de 50 animales del Zoológico Municipal, como pumas, aves y tortugas, entre en el 2015 y el 2019, haciendo sospechar que presuntamente habría una red de tráfico de animales, según consigna el diario Correo.

Además, de acuerdo a un informe sobre el estado legal y la gestión del zoológico, se ha conocido que el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), encargado de la supervisión de recursos forestales y fauna a nivel nacional, ha sancionado al zoológico en hasta siete ocasiones.

Al respecto, la regidora Fiorella Fabián se ha mostrado preocupada por el caso, ya que, a pesar de la gravedad de las denuncias, hasta la fecha no se ha iniciado ninguna investigación ni se han tomado medidas contra los funcionarios implicados. Ante ello, exige una investigación exhaustiva a fin de determinar la posible existencia de una red de tráfico de fauna silvestre en el lugar.

Tráfico de fauna silvestre supera al narcotráfico en niveles lucrativos

Según explica Infobae, el tráfico ilegal de fauna silvestre es el cuarto crimen transnacional más lucrativo a nivel mundial, superado solo por el narcotráfico, el tráfico de armas y el de personas, con ganancias entre 7,000 y 23,000 millones de dólares anuales.

Este comercio ilícito incluye la caza furtiva, el contrabando y la venta de animales y productos derivados de especies en peligro de extinción. Las personas que los adquieren, lo hacen solo tenerlos como mascotas, exponiéndolos a serios riesgos, e incluso a la transmisión de enfermedades.

Se sabe que las principales regiones involucradas en el tráfico de animales silvestres en Perú son Ucayali, Madre de Dios y Loreto, con mercados y puertos fluviales como centros clave de operación. En estos lugares, se venden carne y animales vivos de manera ilegal, según un estudio de Proyecto Prevenir de USAID.

Con información de Infobae.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *