Camina Contigo

Radio Cumbre 98.5FM y 1240AM

Dina Boluarte planea reactivar 120 mil hectáreas de andenes incas y preincas para asegurar seguridad alimentaria

La presidenta Dina Boluarte causó revuelo en la opinión pública al anunciar que desde el gobierno se viene planeando reactivar 120 mil hectáreas de andenes incas y preincas de la sierra y ceja de selva para asegurar la seguridad alimentaria de los peruanos. Esto, como parte de una serie de acciones de su gestión para enfrentar la inseguridad en cuanto a la alimentación en Perú.

Durante la clausura de la IX Reunión Ministerial del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) sobre Seguridad Alimentaria, desarrollada en Trujillo, la presidenta Dina Boluarte destacó las iniciativas que viene desarrollando el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

El objetivo de la mencionada iniciativa busca aumentar la productividad agrícola y reducir la pobreza entre más de un millón de campesinos dedicados a la agricultura familiar.

“La seguridad alimentaria es fundamental y tenemos una gran responsabilidad sobre ella. La disponibilidad de alimentos, seguros y nutritivos sigue siendo una lucha diaria para millones de personas en el mundo, en ello nos corresponde trabajar en conjunto y con firmeza para que nadie vea afectada su capacidad de alimentarse y desarrollarse de manera adecuada”, sostuvo la mandataria.

Proyecto Chavimochic

En el evento, Boluarte Zegarra también resaltó la tercera etapa del proyecto de irrigación Chavimochic, que permitirá la producción en 63,000 hectáreas de cultivo y la creación de 150,000 empleos.

Este proyecto demandará una inversión total de 750 millones de dólares e incluirá la culminación de la Presa Palo Redondo, la construcción de la tercera línea del sifón Virú y el desarrollo del Canal Madre, en el tramo Moche-Chicama-Urricape. La obra beneficiará directamente a 129,500 habitantes de la región La Libertad.

Por otra parte, la jefa de Estado hizo un llamado a las 21 economías de APEC para “dar ejemplo de unidad y trabajo conjunto” en la lucha contra la inseguridad alimentaria.

“Con el lema de la Presidencia de APEC 2024, ‘Empoderar, incluir, crecer’, aceptamos con responsabilidad la iniciativa de promover principios destinados a prevenir y reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos en la región Asia Pacífico, un instrumento clave para resolver el problema de la seguridad alimentaria”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *