Camina Contigo

Radio Cumbre 98.5FM y 1240AM

Sigue consumiendo electricidad: El electrodoméstico que debes desconectar aún esté apagado

A lo largo de los años, muchos peruanos han expresado su disconformidad por las altas tarifas que vienen en los recibos de luz. Aunque generalmente muchos hacen el esfuerzo de ahorrar electricidad, existe algo llamado el consumo en espera o «consumo vampírico». Este tipo de consumo hace referencia a los aparatos que aunque no se utilicen, si están conectados utilizan energía de igual manera, lo que explica las altas tarifas que se ven reflejados en los recibos de luz.

Aunque resulte poco importante, uno de esos artefactos electrodomésticos que nos generan dolor de cabeza son los televisores, especialmente los nuevos modelos inteligentes conocidos como Smart TV, que son los más comunes en los hogares, y también uno de los de mayor «consumo vampírico».

¿Cuánto gastan los televisores?

Una de las características de los famosos Smart TV es que están diseñados para estar «siempre listos». Es decir, aunque estén apagados, mantienen ciertas funciones activas que requieren electricidad y que tienen un alto costo energético.

Mientras están apagados, estos televisores se mantienen en un estado de consumo energético menor a cuando están encendidos. Según Infobae, los televisores modernos apagados utilizan entre 0,5 y 3 vatios. Aunque parece un número menor, si lo multiplicamos por la cantidad de horas que el aparato está apagado, en realidad es un número muy alto.

Es más, un estudio realizado por Media Nations 2022 de Ofcom, en el Reino Unido, los residentes veían televisión durante un promedio de cinco horas y dieciséis minutos. Esto quiere decir que por cerca de 19 horas el televisor tiene un «consumo vampiro».

De esa manera, la principal recomendación de los expertos es desconectar el televisor y otros dispositivos electrónicos de la corriente eléctrica cuando no están en uso. Esta medida corta de raíz el consumo en espera que puede aumentar el consumo drásticamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *