Camina Contigo

Radio Cumbre 98.5FM y 1240AM

¡Atención con los ciberataques! Estudio alerta que el 75% de peruanos no sabe qué es un “deepfake”

En los últimos años, se ha observado un aumento significativo de las transacciones virtuales gracias a la aparición de las billeteras digitales y plataformas online de pago por diversos tipos de servicios. Sin embargo, este fenómeno virtual ha sido aprovechado por delincuentes para estafar y robar toda la información de sus víctimas, y por ende, todo el dinero que se encuentre a disposición.

Ante la creciente prevalencia de estafas en el ámbito digital, las alertas en expertos en seguridad cibernética y usuarios son cada vez mayores. De acuerdo a un reciente estudio de Kaspersky, una gran mayoría de los ciudadanos en Perú y otros países de Latinoamérica aún no están familiarizados con el término “deepfake”, que es muy utilizado en el mundo virtual, lo que aumenta la vulnerabilidad ante posibles ataques.

La realidad detrás de los ‘deepfakes’

Primeramente, un ‘deepfake’ combina las palabras «deep learning» (aprendizaje profundo) y «fake» (falso). Describe una técnica de inteligencia artificial capaz de crear contenido multimedia altamente realista. María Isabel Manjarrez, investigadora de seguridad en Kaspersky, durante la Cyber Security Week 2024, clasificó los deepfakes en tres categorías: imágenes y videos manipulados, audios (deep voice), y textos generados artificialmente, todos diseñados para replicar comportamientos humanos reales.

El uso malicioso de los ‘deepfakes’ abarca desde la generación de noticias falsas y difamación hasta fraudes financieros y extorsión. Los delitos más comunes incluyen la suplantación de identidad para cometer fraudes financieros y la manipulación en el ámbito empresarial para espionaje industrial o manipulación bursátil. Además, estos métodos están desafiando la efectividad de las verificaciones biométricas, con cibercriminales que ahora utilizan imágenes generadas por IA para burlar sistemas de seguridad en aplicaciones bancarias.

¿Cómo detectar engaños de la IA?

Manjarrez destacó la importancia de que los usuarios identifiquen un deepfake, como distorsiones en la voz, inconsistencias en el entorno visual, movimientos irregulares, sincronización deficiente de labios, o variaciones anómalas en el tono de piel. En cuanto a los deep voices, recomendó especial cautela con audios de fuentes o números desconocidos, pues pueden ser parte de intentos de estafa.

Este tipo de alertas se dan luego de cómo la Inteligencia Artificial (IA) está moldeando no solo avances tecnológicos, sino también nuevas formas de criminalidad digital. Con pérdidas estimadas en millones y un crecimiento anual alarmante, la batalla contra los deepfakes se presenta como un desafío crucial en la era de la información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *