Camina Contigo

Radio Cumbre 98.5FM y 1240AM

INEI: Desnutrición infantil crónica aumenta del 11.5% al 12,2% en Perú en lo que va este 2024

Enorme preocupación ha generado la reciente Encuesta Nacional de Demografía y Salud (Endes) 2024-I, donde revela que la desnutrición crónica infantil aumentó a más del 12% entre en los menores de cinco años, un porcentaje mayor a los registrados entre el 2020 y 2023.

De acuerdo al informe, el incremento evidencia las desigualdades de acceso a alimentos ricos en proteínas y no afecta solo a zonas rurales, sino también a las áreas urbanas, ya que, la incidencia de niños con bajo peso al nacer es de 7.3%, representando una cifra casi similar a la del 2023 donde se registró 7.4%. Aunque este mismo porcentaje es mayor a lo reportado en el periodo 2019-2022.

Sin embargo, las recientes cifras superan a las del 2023 donde la desnutrición crónica en niños se situaba en 11,5%.

¿A qué se debe este problema?

Según especialistas, la desnutrición crónica infantil (DCI) es un problema multifacético influenciado por diversos factores, entre los que se incluye la falta de acceso a alimentos ricos en proteínas.

Por su parte, la vocera de la plataforma por la seguridad alimentaria, Jessica Huamán, explicó que esta situación se manifiesta inicialmente como una baja talla para la edad del niño, pero sus repercusiones van mucho más allá del aspecto físico, ya que, este problema tiene un impacto significativo en el desarrollo cognitivo, ya que el 80% del cerebro se forma hasta los tres años de vida.

“Si un niño está malnutrido durante este periodo crítico, su rendimiento académico y futuro laboral pueden verse gravemente afectados. Un niño que no recibe una adecuada nutrición en sus primeros años de vida no logrará desarrollar su máximo potencial, perpetuando un ciclo de pobreza y limitaciones”, precisó.

Además, mencionó que investigaciones indican que incluso si un niño recupera su estado nutricional después de los tres años, su capacidad de aprendizaje en la escuela no será la misma que la de un niño que ha estado bien nutrido desde el nacimiento.

Anemia en mujeres fértiles sigue en aumento

La Endes también reveló que el 23.2% de las mujeres de 15 a 49 años tiene anemia, demostrando una crisis en el sistema de salud para combatir la anemia, ya que esta cifra superó los porcentajes de años anteriores, desde el 2009.

Esta población ha visto un incremento en los casos de anemia, que ha pasado del 22.7% al 23.2%. La anemia en mujeres en edad fértil es alarmante debido a sus implicaciones para la salud materno-infantil.

Según Huamán, las mujeres anémicas que quedan embarazadas enfrentan riesgos significativos, incluyendo la posibilidad de partos prematuros y la probabilidad de que sus hijos nazcan con bajo peso, lo que puede tener consecuencias a largo plazo en la salud y el desarrollo infantil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *