Camina Contigo

Radio Cumbre 98.5FM y 1240AM

Crisis climática: Estudio revela que Sudamérica es cada vez más cálida, seca y con más riesgo de incendios

Hace pocas semanas, el Perú y otros países de Sudamérica se han visto golpeados por una serie de incendios forestales, teniendo como consecuencias, la afectación de flora y fauna silvestre. Ahora, un estudio causó mayor preocupación al revelar que nuestro continente viene calentándose debido al cambio climático, sobretodo en el norte de la Amazonía, donde se han triplicado los días al año con condiciones meteorológicas extremas (altas temperaturas, sequía y baja humedad), que se asocian a un mayor riesgo de incendios.

Se trata de un estudio publicado por Communications Earth & Environment firmado, entre otros, realizado por investigadores chilenos y nicaragüenses, quienes se centraron en las condiciones en zonas de Sudamérica entre 1971 y 2022, calculando el número de días al año en los que se experimentó simultáneamente condiciones extremas de calor, sequía e inflamabilidad.

Sin embargo, los investigadores, encabezados por Raúl Cordero y Sara Feron, de la Universidad de Santiago de Chile, descubrieron que la frecuencia de estos extremos simultáneos había aumentado en todo el continente.

Condiciones secas e inflamables

Según los autores, las condiciones cálidas, secas e inflamables estuvieron generalmente presentes durante menos de 20 días al año en el periodo 1971-2000; no obstante, estas aumentaron hasta 70 días al año en las regiones del norte de la Amazonia, Maracaibo y el Pantanal brasileño (en el noreste del Gran Chaco) en las últimas décadas.

Asimismo, el estudio añade que los aumentos en el número de días al año con condiciones cálidas, secas e inflamables concurrentes durante 1971-2000 y 2001-2022 fueron “menos considerables” en Ecuador y en la Patagonia (sur de Chile y Argentina).

Peligros para la salud pública

El aumento del riesgo de incendio y las sequías extremas son un peligro para la salud pública y pueden provocar un mayor calentamiento por la liberación de carbono negro a la atmósfera.

Los investigadores consideran que, el aumento del riesgo de incendio y las sequías extremas son un peligro para la salud pública y pueden provocar un mayor calentamiento por la liberación de carbono negro a la atmósfera. Por ello, sostienen que es “urgente abordar la variaciones regionales”, ya que los cambios varían de una región a otra y su importancia también está muy modulada localmente.

Además, indicaron que “es la manifestación de los extremos –más que los promedios– lo que hay que tener en cuenta para aportar ideas pertinentes y significativas sobre cómo afecta el cambio climático a los sistemas medioambientales, humanos, de infraestructuras y ecológicos sobre el terreno”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *