Camina Contigo

Radio Cumbre 98.5FM y 1240AM

Europa: Inician la revisión de la vacuna rusa Sputnik V

Luego de que la comunidad internacional sostuviera un largo debate sobre la eficacia de la vacuna rusa Sputnik V, el Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) inició la revisión continua de esta vacuna desarrollada por el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia.

La decisión de la EMA de iniciar la revisión continua se basa en los resultados de los estudios de laboratorio y los estudios clínicos en adultos, que indican que la dosis de Sputnik V desencadena la producción de anticuerpos y células inmunes que se dirigen al virus SARS-CoV-2 y pueden ayudar a proteger contra el Coronavirus.

Por ello, la EMA evaluará los datos para decidir si los beneficios superan los riesgos, esto de acuerdo a los estándares habituales de la Unión Europea en cuanto a eficacia, seguridad y calidad. Además, la revisión continua se alargará hasta que haya suficientes pruebas disponibles para la solicitud formal de autorización de comercialización.

¿Cómo funciona la vacuna Sputnik V?

Según información oficial, la vacuna Sputnik V usa las proteínas del virus SARS-CoV-2 que están en su superficie externa, llamadas proteínas de pico, que sirven para ingresar a las células del cuerpo y causar Coronavirus.

Sputnik V está formado por dos virus diferentes que pertenecen a la familia de los adenovirus, Ad26 y Ad5. Estos adenovirus se han modificado para contener el gen que produce la proteína de pico del SARS-CoV-2; no pueden reproducirse en el cuerpo y no causan enfermedades.

Los dos adenovirus se administran por separado; el Ad26 se usa en la primera dosis y el Ad5 se usa en la segunda para potenciar el efecto de la vacuna.

Una vez que se ha administrado, la vacuna transporta el gen SARS-CoV-2 a las células del cuerpo. Las células usarán el gen para producir la proteína de pico.

El sistema inmunológico de la persona tratará esta proteína de pico como extraña y producirá defensas naturales (anticuerpos y células T) contra esta proteína.

Si más adelante, la persona vacunada entra en contacto con el SARS-CoV-2, el sistema inmunológico reconocerá la proteína de pico en el virus y estará preparado para atacarlo.

Los anticuerpos y las células T pueden trabajar juntos para matar el virus, prevenir su entrar en las células del cuerpo y destruir las células infectadas, ayudando así a proteger contra Covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *