Camina Contigo

Radio Cumbre 98.5FM y 1240AM

Covid-19: Más de un millón de dosis aplicadas no figuran en el sistema oficial del Minsa

El portal Salud con Lupa reveló que un millón doscientos mil ciudadanos vacunados contra la Covid-19 a nivel nacional, hasta la semana pasada, no han sido registradas en el sistema digital de vacunación HIS-Minsa. Hecho que implicaría un inminente riesgo de que se coloquen dosis en forma indebida y retrasar trámites ciudadanos.

“Hemos notado que tras las vacunatones nos decían: se aplicaron tantos millones de vacunas, pero cuando uno va al HIS-Minsa apenas está el 80% de información sistematiza”, dijo Juan Carbajal, ingeniero electrónico y exmiembro de Open Covid, quien a su vez agregó que ahora puede haber 4 millones 300 mil personas registradas que recibieron la primera dosis y no la segunda, pero en realidad esa cifra podría ser menor y, que se debería hacer un esfuerzo de actualización en materia tecnológica.

Causas de la desactualización de datos

Para el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, la demora en el envío de información se debe a las brechas que existen en zonas rurales, como la falta de acceso a internet y/o la no disponibilidad de equipos para registrar los datos. Por su parte, el titular del Ministerio de Salud reconoció que esta es una de las debilidades de su institución.

Asimismo, el referido medio señala que otra causa de la desactualización de la información sobre la aplicación de las dosis es que los trabajadores de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) o Direcciones Regionales de Salud (Diresas) tenían que realizar actividades propias de sus puestos, y no tenían el tiempo suficiente y/o equipo tecnológicos para actualizar los datos en sus horarios de trabajo, por lo que el gobierno emitió un decreto de urgencia para que médicos, enfermeros y personal administrativo de diversas instituciones de salud registrasen digitalmente la información fuera de su horario laboral. Para estas actividades, realizadas entre junio y agosto, se destinaron S/ 128 millones.

Riesgos

El déficit de datos digitalizados perfila un terrible escenario: la aplicación de terceras dosis cuando no es correspondida. Las normativas del Minsa detallan que antes de proceder con la vacunación se debe verificar que la persona esté programada en la web Pongo al hombro y, por medio del carné digital de vacunación, ver si ha recibido alguna vacuna; pero si la información no está registrada, el ciudadano podría burlar al sistema e inmunizarse una vez más, o incluso combinar vacunas.

Además, algunas personas que sí se vacunaron contra la Covid-19, pero la información no figura en el sistema podrían verse perjudicadas en la realización de ciertas actividades a partir del 15 de diciembre, ya que el gobierno anunció que los mayores de 18 años deberán presentar su carné físico o virtual que acredite haber completado su vacunación para ingresar a espacios cerrados.

Con información de Salud con Lupa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *