Camina Contigo

Radio Cumbre 98.5FM y 1240AM

Personas afectadas por rompimiento de compromiso matrimonial pueden pedir indemnización, según el Código Civil

Probablemente, el sueño de muchas parejas es formalizar su relación a través del matrimonio. Esto, para trazarse objetivos y –así– les ayude a seguir progresando. Sin embargo, no siempre los compromisos matrimoniales se cumplen, a tal punto que puede afectar a cualquier parte. Pero, para esta situación, el Código Civil y el Poder Judicial respaldan una reparación civil, que a continuación te los explicamos.

De acuerdo al artículo N° 240 del Código Civil del Perú, “si la promesa de matrimonio se formaliza indubitablemente entre personas legalmente aptas para casarse y se deja de cumplir por culpa exclusiva de uno de los promitentes, ocasionando con ello daños y perjuicios al otro o a terceros, aquél estará obligado a indemnizarlos”.

Además, es importante recordar que la parte perjudicada puede interponer la demanda “dentro del plazo de un año a partir de la ruptura de la promesa”, según cita la normativa.

Debe acreditarse el compromiso de matrimonio

Cabe destacar que el Código Civil hace mención que para viabilizar la demanda, es importante recordar que el compromiso haya sido formal dentro del contexto social, de manera que pueda ser verificado. Se puede presentar documentos privados con firmas legalizadas, escritura pública, o testigos que confirmen que la promesa se hizo de forma oral.

“En síntesis, es viable cualquier formalidad que permita una probanza fehaciente de su existencia, así como de la concordancia entre la actividad de los sujetos intervinientes (novios) y la declaración emitida, lo que, por ejemplo, no se tendría cuando la declaración haya sido emitida en un estado de perturbación o inconciencia, o cuando se constate la presencia de un lapsus linguae”, menciona ‘Pasión por el Derecho’.

Por otro lado, es necesario mencionar que la promesa de matrimonio no afecta, de ningún modo, es utilizado como “un instrumento de coercibilidad para obligar a los novios a casarse”. Puesto que, el “matrimonio es la unión voluntariamente concertada por un varón y una mujer legalmente aptos para ella y formalizada con sujeción a las disposiciones de este Código, a fin de hacer vida común”, según reza el código civil.

Si deseas buscar más información sobre cómo establecer una demanda para obtener una  indemnización por un hecho similar, es necesario que te contactes con un especialista en leyes y defensa legal para aclarar todas tus dudas y te orienten sobre los pasos a seguir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *