Camina Contigo

Radio Cumbre 98.5FM y 1240AM

Piden a población separar correctamente residuos aprovechables para incrementar reciclaje

Ya no queda nada para celebrar las fiestas de fin de año. Sin embargo, una de las mayores preocupaciones para distintas asociaciones pro ambientalistas es la generación de residuos sólidos.

Según el Sistema de Información para la Gestión de Residuos Sólidos (SIGERSOL) del Ministerio del Ambiente, durante el año 2022 se generaron un promedio de 23 mil toneladas diarias de residuos municipales en el país. Esto equivale a una media de 0.85 kilogramos de residuos generados por persona al día. Los residuos generados por la población, se clasifican en dos categorías principales: orgánicos e inorgánicos, representando el 55.49% y el 22.08%, respectivamente, de la composición total de los residuos sólidos municipales.

Ante esta cifra, que podría repetirse para este 2023, la Asociación Civil Recíclame hizo un llamado a la población para que disponga adecuadamente de sus envases posconsumo, que son parte de estos residuos inorgánicos. El objetivo es impulsar el reciclaje, fomentar la producción consciente y promover el uso sostenible de los recursos del país, ya que, de acuerdo al Ministerio del Ambiente, solo el 1.9% se recicla, mientras que un preocupante 61.3% se envía a rellenos sanitarios o botaderos.

«Al reciclar, se contribuye a la economía circular, reintegrando materiales reciclables en el ciclo de producción. Esto no solo puede generar empleo en la industria del reciclaje, sino también mejorar la calidad de vida de las personas. Asimismo, promueve prácticas sostenibles, sensibiliza a la comunidad y respalda la conservación de recursos naturales», explicó Renzo Gomero, gerente general de la asociación Recíclame.

En este contexto, Recíclame, invoca a la ciudadanía a reciclar en estas fiestas desde sus hogares considerando:

Elegir productos en envases reciclables, ya que estos pueden volverse a transformarse en nuevas materias primas. 

Clasificar por tipo de material aprovechable como papel y cartón, envases de cartón para bebidas, botellas de plástico PET o vidrio, separarlos del resto de orgánicos, no aprovechables y peligrosos.

Depositar los residuos aprovechables para su reciclaje para llevarlos a los contenedores más cercanos ubicados en centros comerciales o parques, puntos limpios municipales o entregarlos a los recicladores de la municipalidad del distrito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *