Camina Contigo

Radio Cumbre 98.5FM y 1240AM

Detectan por primera vez luz detrás de un agujero negro

Seguramente recordarás que cuando estudiabas en el colegio, los profesores te explicaron por teoría simple que un agujero negro supermasivo es tan denso que la luz que entra no puede volver a salir. Pero, la detección de pequeños destellos de rayos X permitió la primera observación directa de la luz detrás de estos cuerpos, lo que da una vez más la razón a Albert Einstein y su teoría de la relatividad general.

Pues, resulta que un estudio –publicado en la revista Nature encabezado por la Universidad de Standford explica que la detección de esa luz es posible porque el agujero negro deforma el espacio. Esto dobla la luz y retuerce los campos magnéticos a su alrededor.

Durante la observación de los rayos X lanzados al universo por un agujero negro supermasivo situado en el centro de una galaxia a 800 millones de años luz, el astrofísico Dan Wilkins identificó un patrón intrigante.

Según recoge Europa Press, se trataba de unos destellos adicionales de rayos X que eran más pequeños, más tardíos y de diferentes colores que provenía desde detrás del agujero negro. Pero se trata de un lugar extraño para la luz.

Sin embargo, la razón por la que podemos ver eso es porque ese agujero negro está deformando el espacio, doblando la luz y retorciendo los campos magnéticos a su alrededor, explicó Wilkins.

Esta es la primera observación directa de la luz detrás de un agujero negro, un escenario que fue predicho por la teoría de la relatividad general de Einstein, pero nunca confirmado, hasta ahora.

Teoría de la relatividad

«Hace 50 años, cuando los astrofísicos empezaron a especular sobre cómo podría comportarse el campo magnético cerca de un agujero negro, no tenían ni idea de que un día podríamos tener las técnicas para observarlo directamente. Ahora podemos ver la teoría general de la relatividad de Einstein en acción«, afirmó Roger Blandford, también de la Universidad de Standford.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *