Camina Contigo

Radio Cumbre 98.5FM y 1240AM

Las Líneas de Nazca y sus enigmáticas formas habrían sido rutas de nuevos senderos y caminos, según investigadores japoneses

Una nueva investigación de la Universidad de Yamagata (ubicado al oeste de Japón) revelaron que las Líneas de Nazca y sus enigmáticas formas habrían sido una forma de marcar los caminos y senderos de los dioses de esta cultura.

Para llegar a esta conclusión, Masato Sakai –líder del grupo que estudia estas líneas que ha descubierto, con la ayuda de arqueólogos locales, imágenes aéreas y drones, más de 350 figuras desde el año 2004– mencionó que vienen analizando dos tipos de figuras, las de tipo lineal (como el conocido colibrí) y que se hicieron retirando las piedras negras superiores para revelar tierra blanca debajo; y las de tipo relieve, que combinan varias dimensiones para hacer una figura.

Según su parecer, estos caminos marcaban una especie de abecedario que revelaban un mensaje. “Yo tengo interés en las letras. Todo el mundo usa abecedarios, pero en la civilización andina no tenían esa manera de comunicarse, por lo que quería saber cómo ellos lo hacían. Mi interés era una civilización sin letras”, dijo.

“Al conocer la ubicación de estas figuras podemos entender cuál era la experiencia de estas personas al transitar estas zonas. Siempre se trata de una hipótesis, pero esperamos que con la IA podamos comprobar si es correcta o presentar una mejor que coincida con los nuevos datos”, afirma el experto para EFE.

Recientes hallazgos

Cabe mencionar que el reciente hallazgo se dio a conocer en diciembre del año pasado. Los científicos japoneses descubrieron 168 nuevos geoglifos de gran tamaño dibujados en laderas o cerros.

“En total hemos encontrado 168 figuras: unas 50 humanas, así como aves, felinos, serpientes y también muchas figuras lineales y trapezoides”, afirmó Sakai en entrevista con la agencia EFE.

Cuando los investigadores japoneses comenzaron el proyecto contaban principalmente con fotos satelitales o aéreas, sin embargo, en años recientes han logrado incorporar también drones, lo cual ha ayudado a encontrar centenares de figuras.

Apoyo al turismo

Algo que el investigador japonés remarcó durante su conversación con la Agencia EFE, es que muchos pobladores de Nazca se sienten muy orgullosos, porque pese a que la zona no es muy grande, esto ha ayudado mucho a que el turismo en la zona crezca y se sientan más identificados con su cultura.

“Para la gente de Nazca, los geoglifos son un orgullo porque la ciudad no es tan grande, pero viene mucha gente a ver las figuras. Cuando encontramos nuevas, compartimos la información con la gente local porque sabemos que ellos van a respetarlas y defenderlas, ya que es el trabajo de sus ancestros”, concluye el investigador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *