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Informe revela que peruanos gastarían 25% menos en regalos de Navidad debido a la recesión económica

Hace un tiempo, el ministro de Economía, Alex Contreras, afirmó que la recesión económica que vive el país podría llegar a su fin a finales del primer trimestre del 2024 gracias a grandes inversiones que llegarán al país. Sin embargo, este escenario podría no darse, ya que un informe de Pulso Ciudadano, elaborado por Activa y difundo por el diario Gestión, reveló que el consumo peruano en esta Navidad 2023 se vería afectada por la recesión económica que viene afectando al país.

De acuerdo al referido informe, los peruanos gastarán hasta 25% menos en regalos en estas fechas. Así, los ciudadanos gastarían en promedio S/379 en regalos para estas fiestas de fin de año, lo que significa una disminución de 24,5% con respecto a los S/502 del 2022.

Del mismo modo, se conoció cuáles son las expectativas de compras de los peruanos por nivel socioeconómico (NSE):

  • NSE A gastará S/972 en promedio.
  • NSE B tendrá un gasto de S/420.
  • NSE C destinará S/365 aproximadamente.
  • NSE D usará S/ 299 para la compra de regalos.

De estos niveles de consumo, solo el sector A subió la cantidad de lo que gastaría en estas navidades. Es decir, pasan de un gasto de S/807 en el 2022 a S/972 para este año —casi 21% más—.

Hablan los expertos

Aunque las mañas noticias en cuanto a la economía, Carlos Neuhaus, presidente de la Asociación de Centros Comerciales (Accep), se mostró optimista, hizo hincapié sobre la convulsión social de fines del 2022. “Al no tener ese problema este año, las ventas deben mejorar en esta campaña”, señaló al diario El Peruano.

Por su parte, Rodolfo Ojeda, presidente del Gremio de la Pequeña Empresa de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), señaló en entrevista para el medio RPP que la situación no es optimista. “Esta campaña navideña no pinta bien. Está siendo afectada por la recesión técnica, el fenómeno El Niño, la inflación, la desconfianza política que existe en el país, entre otros factores. Algunos sectores han retrasado el inicio de la campaña, no hay mucha expectativa y eso es rarísimo. Además, las micro, medianas y pequeñas empresas están muy preocupadas, pues esta época del año representa para ellas el 40 % de sus ventas y están a la espera de ‘salvar’ el año”.

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