Camina Contigo

Radio Cumbre 98.5FM y 1240AM

MEF dispone que nueva UIT 2024 será de S/5.150

A pocos días de despedir el 2023, el Ministerio de Economía y Finanzas (2024) dispuso, a través del decreto supremo N°309-2023-EF publicado en el diario El Peruano, que el nuevo valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para el año 2024 será de S/ 5.150.

Esta medida, sobre todo durante esta recesión, es de suma relevancia para los ciudadanos y las empresas peruanas, dado que este valor sirve como referencia para ser utilizado en las normas tributarias, y afectaría a multas, impuesto a la renta, y otros pagos de tributos a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

MEF aprueba UIT 2024: Esto dice la resolución

“Durante el año 2024, el valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) como índice de referencia en normas tributarias será de cinco mil ciento cincuenta soles”, resalta el decreto. Así, este nuevo valor de S/5.150 será el que deberá ser usado para los cálculos de UIT, en pago de tributos, multas, entre otros.

Además, cabe destacar que la imposición de los pagos de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) empieza regir desde el primero de enero hasta el 31 de diciembre, según resalta la Sunat.

Así impactará la nueva UIT en la economía familiar

Para el profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, el incremento de la UIT tendrá diversos efectos en las finanzas personales y familiares de los peruanos. Entre estos están:

  • Los trabajadores en planilla pagarán menos impuesto a la renta sobre sus sueldos, por lo que tendrán más dinero en el bolsillo.
  • Subirá el límite de sueldo bruto mensual (para planillas) para no pagar impuesto a la renta, que en 2023 es de S/2,475 y para 2024 será de S/2,575.
  • Para trabajadores independientes que emiten recibos por honorarios, el monto máximo mensual de emisión para no pagar impuestos se incrementa de S/3,609 a S/3,755.
  • El tope de gastos personales para solicitar devolución de impuesto a la renta del trabajo (4ta y 5ta categoría), que es de 3 UIT, aumenta de S/14,850 a S/15,450.
  • Se obtendrá un mayor subsidio para el Crédito Mivivienda, llamado “Bono del Buen Pagador”.
  • Se pagará menos impuesto predial y de alcabala, ya que los tramos y tasas están en función de la UIT.
  • Sube el costo de los procesos judiciales y otros trámites ante el Estado.
  • Se incrementa el valor de las multas administrativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *