Camina Contigo

Radio Cumbre 98.5FM y 1240AM

Variante de Botsuana: Cómo es esta nueva mutación del Coronavirus

Científicos y autoridades sanitarias de Sudáfrica confirmaron este jueves la detección de una nueva variante del Coronavirus, identificada como B.1.1.529 y llamada “variante de Botsuana”, que posee una treintena de mutaciones y que despertó preocupación entre los especialistas, ya que es altamente transmisible, aunque su impacto aún se tiene que estudiar.

Esta nueva variante presenta “una constelación muy inusual de mutaciones”, pero su “significado aún es incierto”, explicó en una rueda de prensa virtual el profesor Tulio de Oliveira, de la Plataforma de Innovación en Investigación y Secuenciación de KwaZulu-Natal (KRISP, una institución científica del este de Sudáfrica), según reporta Infobae.

¿Cómo es la nueva mutación?

Como señalamos líneas arriba, la variante B.1.1.529 tiene 32 mutaciones en la proteína de pico, que posiblemente es altamente transmisible y resistente a las vacunas; y tiene más alteraciones en su proteína de pico que cualquier otra variante.

La proteína de pico es la parte del virus que utilizan la mayoría de las vacunas para preparar el sistema inmunológico contra el Covid-19.

Las mutaciones en la proteína de pico pueden afectar la capacidad del virus para infectar células y propagarse. Pero también dificultan que las células inmunes ataquen al patógeno.

¿Cuántos casos de la variante de Bostuana se han detectado?

De acuerdo a los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica, por el momento, se han confirmado casos de esta variante en Sudáfrica, en Hong Kong (en un viajero procedente de la nación africana) y en la vecina Botsuana.

OMS estudia la nueva variante

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) están analizando junto a colegas sudafricanos la nueva variante.

“Es una variante a seguir, y es preocupante”, destacó en un encuentro con internautas la jefa de la unidad técnica anticovid de la OMS, María Van Kerkhove; quien señaló no obstante que el descubrimiento muestra que el nivel de alerta de los laboratorios ante la Covid-19 sigue siendo alto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *