Camina Contigo

Radio Cumbre 98.5FM y 1240AM

Venezuela aprueba nueva ley para controlar a las ONG

El pasado jueves 15 de agosto, el gobierno venezolano cumplió con sus amenazas de controlar a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) tras la aprobación de la ley de fiscalización, regularización, actuación y financiamiento de ONG y asociaciones civiles sin fines de lucro, que las obliga a someterse a un nuevo registro y al escrutinio oficial de sus actividades y fuentes de financiamiento.

Según la oposición al régimen venezolano, esta “ley antisociedad” tendría como propósito reprimir a sus detractores tras las denuncias de fraude en las elecciones que dieron la reelección a Nicolás Maduro.

La nueva ley establece una serie de sanciones con penas administrativas y multas para las ONG que reciban aportes económicos destinados a organizaciones con fines políticos y que “promuevan el fascismo”. Además, son delitos no registrarse ante el Estado y no notificar sobre donaciones y financiamiento. Las disposiciones también aplican para las ONG extranjeras que funcionen en el país. Los extranjeros que trataban en el terreno se arriesgan a la expulsión.

Sigue el mismo camino de Nicaragua, El Salvador y Cuba

De esta manera, Venezuela toma el camino de países como Nicaragua, El Salvador y Cuba, que ya han impuesto severas restricciones al trabajo de las ONG. Con la crisis humanitaria y la erosión democrática que el mencionado país enfrenta hace una década se ha multiplicado el número de organizaciones vinculadas a la ayuda social y fortalecimiento del tejido ciudadano. “Esto para las organizaciones de derechos humanos significa una grave amenaza para poder continuar apoyando a la población venezolana que tanto lo necesita”, han señalado representantes de Provea, una de las ONG con más trayectoria en Venezuela.

Cabe mencionar que días antes, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, exhortó a las autoridades de Venezuela a que no avanzara en la aprobación de esta ley por el impacto negativo que tendrían en los derechos humanos y en la democracia en general. “Insto a las autoridades a que no adopten estas u otras leyes que socavan el espacio cívico y democrático en el país”, dijo Türk.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *