Camina Contigo

Radio Cumbre 98.5FM y 1240AM

Anuncian campaña para tomas de muestra e identificar víctimas de la violencia interna desde 1980 al 2000

La oficina de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Junín -en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos y Construcción de la Paz – PASSDIH, el Ministerio Público, CMAN, Defensoría del Pueblo, la Municipalidad Provincial de Huancayo, el Registro Único de Víctimas y del Museo de la Memoria “Yalpana Wasi” del Gobierno Regional de Junín- informó que este martes, desde las 9:00 a.m., se llevará a cabo una campaña de recojo de muestras biológicas en la Plaza Huamanmarca, con la finalidad de ubicar e identificar a personas desaparecidas durante el proceso de violencia interna de 1980 al 2000.

La campaña denominada “Te Seguimos Buscando”, como parte de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas (26 de agosto), contará con la participación de profesionales que se encargarán de recabar información testimonial y de la toma de muestras de referencia biológica de ADN a familiares de personas desaparecidas, en Huancayo urbano, para luego, en un proceso especializado determinar si corresponden a las personas que desaparecieron durante la época de violencia política interna.

Vale mencionar que previamente, a las 8:00 a.m., en la Catedral de Huancayo, el arzobispo Metropolitano de Huancayo, Luis Alberto Huamán Camayo O,M.I., oficiará una misa por las personas desaparecidas.

Desaparecidos en Junín

Según Huanca York Times, en la región Junín existen 3,001 personas desaparecidas durante dicho proceso de violencia. En el país, son 22,551 desaparecidos, cuyas familias aún esperan saber su paradero, encontrarlas o sus restos para darles cristiana sepultura y cerrar su proceso de duelo. 

Para lograr ello, la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Junín, con la participación de varias instituciones públicas y la sociedad civil vienen desarrollando esta importante campaña.

Además de lo mencionado, para el 17 y 18 de agosto, la campaña de recojo de muestras de ADN se llevará a cabo en Mazamari, en Satipo, para los familiares de víctimas de desaparición que viven en esta jurisdicción. 

Satipo es la provincia con el mayor número de desaparecidos de la violencia interna de 1980 al 2000, con 1,991 desaparecidos, seguido por Chanchamayo (274), Huancayo (255) Concepción (240), Jauja (83), Tarma (47), Chupaca (39), Junín (35) y Yauli La Oroya (3). 

Sin identificación de provincia, hay 34 desaparecidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *