Camina Contigo

Radio Cumbre 98.5FM y 1240AM

Nirvana en Argentina: El peor concierto de la banda en su historia

Una de las bandas que cambió la manera de hacer y escuchar música durante la década de los 90 fue Nirvana. Gracias al enorme talento de su líder difunto, Kurt Cobain, Dave Grohl y Krist Novoselic conquistaron a toda una década con su lanzamiento del álbum “Nevermind”.

Gracias a este álbum, la banda se fue de gira por gran parte del mundo a promocionar su reciente disco, llegando incluso a Sudamérica. Pero, solo llegaron a países como Brasil y Argentina que, según Dave Grohl, había sido tan solo “un viaje de fin de semana”, y no parte del tour.

Tour en Argentina 1992

Era un 30 de octubre de 1992 en que Nirvana se presentó en Buenos Aires, Argentina, en el Estadio José Amalfitani, concierto que los miembros consideraron como “El peor concierto de su carrera”.

Venían al “Coca Cola Rock Festival”, donde también estaban Brian May, Joe Cocker, Keith Richards, B-52´s, Os Paralamas, en 4 fechas, por lo que Nirvana abría el show.

Llegó la hora del show frente a unas 50.000 personas, y la apertura del show fue iniciada por los argentinos “Los Brujos”, y luego las teloneras de Nirvana, “Calamity Jane”, una primera parte del bochornoso concierto.

El público partió siendo poco dócil y obediente. Sumado a esto, Los Brujos se portaron irrespetuosamente al momento de recibir a Calamity Jane. Fue un momento donde incluso el público asistente comenzó a lanzar objetos al escenario, gritar insultos y desesperarse porque solo querían ver a Nirvana.

De acuerdo a lo relatado por la vocalista de la banda, Gilly Ann Hanner al medio Clarin, que también fue el peor concierto de su carrera, y sufrió un momento desvergonzarte.

Tomaron los insultos como “algo de género”, por lo que terminó siendo el último show en vivo de la banda femenina a causa de dañarlas psicológicamente.

Furia de Kurt Cobain

Es por esto que Kurt Cobain le enfureció más de la cuenta, y tomó una postura a la defensiva, que no soportó la actitud del público.

A causa de la fastidiosa jornada y el mal rato que pasaron las chicas, Cobain decidió «vengarse del público».

Finalmente, Nirvana salió al escenario, pero con un setlist distinto al que ya estaba programado, donde tocaron canciones poco escuchadas por la fanaticada.

Empezaban con la intro de “Smells Like Teen Spirit” pero no la terminaron y continuaban con otra canción, y así el público quedaba ilusionado de escuchar el tema completo.

Al final de la presentación, con toda la rabia que había contenido Kurt Cobain por la mala conducta del público, terminaron de tocar “All Apologies” y “Endless, Nameless” y rompió su guitarra luego de la intensa frustración por el fallido tour con Calamity Jane.

Al día siguiente, fueron entrevistados por el periodista argentino Sergio Marchi, por lo que le confesaron los hechos y la razón por la que terminaron enfurecidos.

Revive el show de la época de los 90 aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *