Camina Contigo

Radio Cumbre 98.5FM y 1240AM

Tribunal da luz verde venta del catálogo de Michael Jackson: el millonario monto que está en juego

Luego de años de disputas legales por la venta del catálogo musical de Michael Jackson, este último miércoles 21 de agosto, un tribunal de apelaciones de California dictaminó que el patrimonio del icónico artista puede seguir adelante con la venta a Sony Music. Con esto se rechazan las objeciones planteadas por Katherine Jackson, madre del Rey del Pop.

La batalla legal por el legado de Michael Jackson

De acuerdo al fallo judicial, las personas encargadas de administrar el patrimonio de Jackson -conocidos también como albaceas-, John Branca y John McClain, no infringieron los términos del testamento del Rey del Pop al negociar la venta del catálogo, ya que “el testamento otorgó a los albaceas amplios poderes de venta, sin excepción para los activos específicos en cuestión en este caso”, según explicó The Hollywood Reporter.

Esta decisión reafirma que la intención de Michael Jackson era permitir que los ejecutores pudieran vender cualquier activo de su patrimonio. En ellos se incluían los derechos sobre su catálogo musical.

La decisión de vender una parte significativa del catálogo de Jackson a Sony Music, valorada en más de 600 millones de dólares, fue reportada por Billboard a principios de este año.

Aunque el acuerdo es confidencial, por ahora se conoce que la venta abarca la mitad de los derechos de publicación y grabación de las obras del artista, incluyendo éxitos como Thriller.

Katherine Jackson y las objeciones desestimadas

Vale recordar que Katherine Jackson, madre de Michael, se opuso firmemente a la venta, argumentando que la transacción «violaba los deseos de Michael». A su juicio, el catálogo incrementaría su valor con el tiempo si se mantenía en propiedad.

Sin embargo, esta postura fue rechazada en 2023 el juez Mitchell Beckloff desestimó estas objeciones y permitió que la venta avanzara. La reciente decisión de la corte de apelaciones es una ratificación de este fallo, ya que, la transacción no representa una «distribución de activos», sino una venta de activos en la que el patrimonio recibe un pago monetario significativo y una participación en una empresa conjunta.

«El intercambio de activos por efectivo y otros derechos valiosos no disminuye el valor del patrimonio ni impide que los albaceas transfieran futuros activos al fideicomiso», señaló el tribunal.

Un acuerdo histórico

Si en todo caso, se hace realidad la venta del catálogo del Rey del Pop, las estimaciones por los activos musicales oscilan entre 1.2 y 1.5 mil millones de dólares.

Este valor contrasta con la difícil situación financiera que atravesaba Jackson antes de su muerte en 2009. En ese entonces, se reportó que enfrentaba deudas superiores a los 500 millones de dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *