Camina Contigo

Radio Cumbre 98.5FM y 1240AM

Abogado de Alberto Fujimori buscará anular todas las sentencias contra el exdictador

Elio Riera, abogado del exdictador Alberto Fujimori (1990-2000), anunció este miércoles que buscará anular “todas” las sentencias que recaen sobre su patrocinado, que recibió por las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, cometidas por el grupo Colina, así como por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer. Precisó que su estrategia ya “se encuentra en trámite” mediante la “vía constitucional”.

“Evidentemente, este incidente que estamos discutiendo es el más antiguo, pero en su momento se van a programar las audiencias. Estamos convencidos de que no cometió estos delitos. Tengo que ser enfático en señalar que van a luchar hasta [limpiar su nombre], es lo que me corresponde”, dijo a la prensa antes de ingresar a la vivienda de Keiko Fujimori.

Asimismo, el letrado mencionó que continuará “con las batallas legales” en otros procesos que enfrenta su patrocinado, entre ellos por la masacre de Pativilca, una localidad en la que seis comuneros fueron asesinados por el grupo Colina en 1992. Cuestionó el petitorio fiscal de 18 meses de detención domiciliaria contra el ex mandatario, ya que según el abogado, no existe el riesgo de fuga o de obstaculización a la Justicia, por lo que dijo que está “convencido de que, en la audiencia donde vamos a debatir la pertinencia, vamos a ganar”.

“[Fujimori] se va a quedar en Perú. Finalmente, el destino o el objetivo del indulto era que pudiera regresar a su hogar en compañía de su familia y nietas. Descarto y rechazo categóricamente la opinión de algunos sectores de que el expresidente iba a fugar”, anotó.

Las sentencias de Alberto Fujimori

Cabe mencionar que aparte de estar sentenciado por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, Fujimori recibió otras dos condenas de cárcel al probarse el pago de 15 millones de dólares para su exasesor, Vladimiro Montesinos, y abonos ilegales a congresistas tránsfugas, el espionaje contra políticos y periodistas, y la compra de líneas editoriales.

Además, en 2007,el exdictador fue condenado por usurpación de funciones tras ordenar a un militar que suplantara a un fiscal para allanar la casa de Trinidad Becerra, esposa de Montesinos, ante el destape de los famosos ‘Vladivideos’.

En 2015, fue hallado culpable de peculado por ordenar el desvío de 122 millones de soles de las Fuerzas Armadas al SIN, que controlaba los llamados diarios sensacionalistas, una sentencia que fue declarada nula al año siguiente por la Corte Suprema de Justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *