Camina Contigo

Radio Cumbre 98.5FM y 1240AM

Covid-19: Trabajadores sin tercera dosis ya no serán enviados a suspensión perfecta, según Decreto Supremo

El Poder Ejecutivo publicó el pasado 28 de agosto el Decreto Supremo N° 108-2022-PCM, que cuenta con modificaciones en cuanto a las restricciones que ocasiona la emergencia sanitaria por la Covid-19. Así, dentro de las variaciones se encuentra la eliminación del artículo que obligaba a presentar el esquema de vacunación completo para poder trabajar presencialmente.

Esta decisión se tomó conforme ha ido pasando el tiempo, donde el Gobierno optó por ampliar el estado de emergencia por 33 días más debido a los casos de COVID-19 que todavía persisten, pero ya no se hace referencia a la suspensión perfecta, con esto se infiere que la disposición quedó eliminada. Esto decir que, el empleador ya no podría aplicar suspensión perfecta para quienes no tengan las tres dosis completas.

“La norma madre de la suspensión perfecta exige, entre otras causales, que para suspender el vínculo debe haber una norma habilitante. Estos decretos supremos de ampliación del estado de emergencia era la norma habilitante, por lo que ninguna autoridad laboral podría cuestionar al empleador por aplicar la suspensión perfecta”, explicó la especialista en temas laborales Katy Noriega sobre dicha medida, según cita Infobae.

En esa línea, al no haber prohibición, el empleador tendrá la opción de recurrir al trabajo remoto o la licencia, pero con goce de haber compensable para dichos trabajadores. Esto durará hasta que el trabajador complete su esquema de tres dosis.

Despidos de trabajadores

Por otra parte, Noriega descartó el despido para aquellos trabajadores que no tengan sus tres dosis de vacunación en el Perú; no obstante, precisó que el empleador podría acordar con el trabajador para otorgarle licencia sin goce de haber hasta que cumpla con el esquema.

Sin embargo, la especialista no dudó en cuestionar la decisión del Ejecutivo por falta de claridad en la resolución, ya que se le quita una herramienta al empleador para contener el ausentismo de los trabajadores porque aquellos que no quieren vacunarse lo hacen por decisión propia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *