Camina Contigo

Radio Cumbre 98.5FM y 1240AM

Cusco: Fiscalía pide prisión preventiva contra policía por crimen de Rosalino Flórez durante protestas sociales

El Equipo Especial para casos de las víctimas durante las protestas sociales (EFICAVIP) del Ministerio Público solicitó prisión preventiva contra el suboficial Joe Torres Lovón, sindicado como “autor directo” del crimen de Rosalino Flórez, un estudiante cusqueño de 22 años que recibió una carga de 36 perdigones en una manifestación antigubernamental a inicios de 2023 y falleció dos meses después de estar bajo cuidados especiales en el Hospital Antonio Lorena de Cusco.

Para adoptar esta decisión, el EFICAVIP ha realizado diligencias de visualización de imágenes de video y corroboró que, después de ser atendido por los galenos, Rosalino Flórez recibió, entre los impactos, “nueve cuerpos extraños (que corresponderían a perdigones de plomo, de cartucho de arma de fuego tipo escopeta)”.

Detalles del pedido de prisión preventiva

El documento de la fiscal provincial Mirela Coronel, quien formalizó la investigación preparatoria contra dos miembros de la Policía Nacional (PNP) implicados en esta muerte por represión, se ha hecho público el pasado miércoles 7 de diciembre, aunque lleva la fecha del 1 de diciembre.

Según el requerimiento fiscal, Torres Lovón —miembro de la Sub Unidad de Acciones Tácticas de la PNP (SUAT)— es sindicado como “autor directo del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio calificado con alevosía (en el contexto de graves violaciones a los derechos humanos)”.

Asimismo, el Ministerio Público pidió comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país contra el coronel Edson Cerrón Lazo, jefe de la División de Orden Público y Seguridad en Cusco, imputado por comisión por omisión (u omisión impropia).

Por su parte, Juan José Quispe, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), explicó a La República que este último “no habría cumplido con su deber de prevención y control de su personal”, razón por la cual el suboficial disparó a poca distancia, cuando el estudiante de gastronomía huía para ponerse a buen recaudo.

Además, el letrado señaló que, por el momento, la Fiscalía ha individualizado la presunta responsabilidad en tres casos, dos en Cusco y uno en Ayacucho, donde se abrió una investigación contra el teniente coronel del Ejército Jimmy Vengoa Bellota como presunto responsable directo de una muerte.

Reacciones ante la noticia

Ante el conocimiento del pedido de prisión preventiva, la congresista por la región Cusco (Cambio Democrático-Juntos por el Perú), Ruth Luque, pidió, a través de su cuenta de X (ante Twitter) “justicia para Rosalino. Que su muerte no quede impune”.

Por otra parte, de acuerdo al programa Al Estilo Juliana, el efectivo que disparó se ha negado a declarar y está con paradero desconocido.

“Mi hermano vino a apoyar a los heridos, a los asfixiados que estaban con las bombas lacrimógenas, él no llevaba nada de armas, ni de piedras en la mano, y le dispararon”, declaró Juan José Flores al portal de investigación Ojo Público, un relato que corroboran las cámaras de vigilancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *