Camina Contigo

Radio Cumbre 98.5FM y 1240AM

Cusco, Puno y Madre de Dios son las regiones más afectadas por protestas y bloqueo de vías

Las manifestaciones y protestas que se vienen desarrollando en distintas regiones del país, donde el principal pliego de reclamos es la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones, ha generado una ola de consecuencias que viene afectando la vida de los ciudadanos. Sin embargo, las regiones más afectadas por las paralizaciones, las tomas de carreteras y el cierre temporal de aeropuertos son Cusco, Puno y Madre de Dios, donde turistas han dejado de llegar, el combustible y el gas es escaso y algunas zonas se encuentran aisladas.

Cusco

Como se sabe, la región Cusco mueve su economía principalmente gracias al turismo, pero debido a las manifestaciones, las pérdidas generadas –según John González Chuchón, presidente de la Cámara de Comercio de Cusco– ya habrían alcanzado los S/ 40 millones solo en el mes de enero.

“En diciembre se llegó a registrar un 80% de cancelaciones de reservas de turistas. Y ahora con lo que está sucediendo en este mes de enero, las cifras de cancelaciones ya llegan a un 90%”, señaló el representante de este gremio empresarial.

Además, se conoció que, como consecuencia de las protestas, bloqueos de carreteras y cierres de aeropuertos, los hoteles del Cusco solo tienen un 4% de ocupabilidad, según dio a conocer la gerenta general de la Sociedad Hoteles del Perú (SHP), Tibisay Monsalve.

Por otro lado, la Defensoría informó que el bloqueo de carreteras provocó el desabastecimiento de gas y combustible en algunos puntos de la ciudad. “En otros casos el gas presenta precios de 80 soles. Urgen medidas del Estado a fin de que no se afecte a la ciudadanía”, señaló el organismo.

Puno

En Puno, las pérdidas también corresponden al turismo. Hasta el momento, esta región estaría perdiendo cerca de 791 mil soles diarios por las protestas, generando incluso que muchos comerciantes pierdan sus negocios y se declaren en quiebra, advirtió Carlos Loayza, gerente general de la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur).

Por su parte, la Cámara de Comercio y la Producción de Puno informó que, esta región registra la mayor incidencia de protestas sociales con bloqueo de vías de comunicación y las pérdidas económicas se estiman en 450 millones de soles diarios.

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio de Puno (CCP), Francisco Aquise Aquise, indicó que, en el sector comercio, más del 50% de negocios formales ha quebrado; en tanto, hay otros que han cambiado de rubro.

Madre de Dios

A comparación de Puno y Cusco, la región Madre de Dios es la más afectada a nivel nacional por las marchas y manifestaciones. Esto, debido al desabastecimiento de alimentos, combustible, gas doméstico, medicinas e incluso los insumos para purificar el agua.

El problema de desabastecimiento es tan grave que hace unos días, el gobernador regional Luis Otsuka Salazar solicitó al Poder Ejecutivo apoyo para los pobladores a través de un puente aéreo. La autoridad consideró que su región se encuentra tomada por las personas que ocupan las vías nacionales y no permiten el ingreso de los productos.

Personal del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) hizo un operativo en los grifos de Puerto Maldonado y confirmó que estos establecimientos de venta ya no cuentan con stock de combustible. Una situación similar presenta la planta envasadora de GLP de la empresa Biogas, que suministra balones de gas doméstico a la ciudad, que se encuentra cerrada por la falta de stock, debido a que no han podido abastecerse por los bloqueos

Por su parte, el exgobernador Jefferson Gonzales indicó que algunos alimentos y balones de gas están ingresando por vías alternas, pero al ser bienes escasos los precios se han disparado por la alta demanda. Un balón de gas llegó a costar hasta los S/300 en la última semana. Mientras, la gasolina de 84 y 90 octanos pasó de S/15 a S/60 el galón.

Otros productos como el pollo, que se producen en la zona, han pasado de los S/ 10 a 12.50 el kilo. Por el momento los menús mantienen sus precios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *