Camina Contigo

Radio Cumbre 98.5FM y 1240AM

Derrame en Moquegua: Cisterna boliviana que trasladaba petróleo deja sin agua a pobladores tras volcadura

El último sábado 20 de mayo, una cisterna de la empresa boliviana Trans Hidroatlantis S.R.L. que trasladaba petróleo sufrió un terrible accidente de tránsito, que dejó sin agua a los ciudadanos de Moquegua.

De acuerdo a información de las autoridades peruanas, luego de la volcadura de la cisterna, nueve mil galones de petróleo cayeron sobre el canal de agua de Pasto Grande en el sector Chilligua, distrito de Carumas. Desde este punto se abastece con este recurso a Moquegua, por lo que ha generado gran preocupación en esta ciudad.

Tras este lamentable accidente, la empresa que abastece de agua dispuso cisternas para brindar el recurso a la ciudad de Ilo. Sin embargo, esto no ha sido suficiente debido al número de habitantes. A raíz de ello, la Dirección Regional de Educación de Moquegua informó que las clases pasarán de presencial a virtual hasta nuevo aviso.

Declaración de Estado de emergencia

Tras conocerse la grave situación que viven los vecinos, la gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala, pidió al Ejecutivo que declare en Estado de emergencia ante la falta de agua después de cinco días del hecho, ya que un promedio de 200.000 pobladores se han visto perjudicados por el derrame de petróleo. Este panorama también afectó al hospital regional de EsSalud, por lo cual están suspendiendo las citas médicas.

Por otro lado, Gutiérrez Ayala denunció que las acciones no se hayan efectuado en el momento para evitar que transcurran tantos días y los ciudadanos no sean atendidos. En el caso responsabilizó al jefe de la región policial de haber notificado el mismo día del accidente, desde ese momento se pudo activar las medidas de emergencia.

A pesar de este escenario, precisaron que están realizando las gestiones para lograr juntar dos cisternas de 5.000 galones, lo cual beneficiaría a los ciudadanos de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *